MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Lo que no te contó Carrie Bradshaw | Rihanna y su Halftime Show: una actuación manchada por la misoginia

María Sánchez LozoyaMaría Sánchez Lozoya - 22 de Febrero, 2023
Lo que no te contó Carrie Bradshaw | Rihanna y su Halftime Show: una actuación manchada por la misoginia

El pasado 12 de febrero se celebró la edición de este año de la Super Bowl en EEUU, y con ella, el famoso Halftime Show donde cada año un artista de talla mundial realiza un espectáculo único en el mundo. Este año era el turno de Rihanna, de quien se esperaba que realizara una actuación que no causara ningún tipo de indiferencia, y desde luego así fue, pero tal vez no de la manera que la mayoría esperaba que fuera.

Pero antes de seguir, es necesario aclarar qué es el Halftime Show y por qué es tan importante para los artistas poder protagonizar uno de ellos. Y es que, este evento se engloba dentro de la final de la liga nacional de rugby en los EEUU, concretamente en el descanso de este partido. En esos minutos, al cantante invitado se le da la oportunidad de llevar a cabo una especie de homenaje a su propia carrera musical haciendo un mash up de sus canciones más conocidas frente a la atenta mirada de millones de espectadores, concretamente, la edición protagonizada por Rihanna tuvo 113 millones de personas siguiéndola en directo.

Es normal que cada uno cree expectativas alrededor de una de las artistas más famosas de los últimos tiempos, el problema es cuando esas expectativas de cómo deben de ser las cosas, que solo viven en nuestra cabeza, pretendemos que se lleven a cabo si o si sin tener en cuenta los acontecimientos o las circunstancias de la persona en la que vertimos estas.

En este caso, la afectada fue Rihanna pero podría haber sido cualquier otra, y es que la cantante realizó esta actuación embarazada, para sorpresa de todo el mundo, y esperó a dar el gran anuncio justo en el Halftime Show. Por lo tanto, Rihanna tuvo que adaptar el espectáculo a su estado ya que, como es evidente, no podía bailar ni moverse mucho debido a que en ese momento no tenía las mismas capacidades físicas que tenía años atrás. Aún así,  la intérprete de la canción “We found love” decidió demostrar que una mujer embarazada no es ninguna incapacitada, y que aún así seguía siendo totalmente válida para dar una actuación digna de recordar.

Pero lo cierto es, que en redes sociales las opiniones estuvieron bastante divididas, por un lado estaba la gente que aplaudía el hecho de que la artista decidiese mostrar que existe otro modelo de mujer y de estrella del pop en el que el embarazo no es ningún impedimento, y por otro, estaba la gente que la criticaba por el hecho de no haber dado el show que ellos esperaban lleno de, no sé…, ¿triples mortales realizados por una mujer embarazada? Suena ridículo, pero estos fueron algunos de los mensajes encontrados por Twitter: “es que vaya desastre [...] un espectáculo como el half time esta hecho precisamente para ella y hace eso... pasearse de un lado al otro y subirse en una plataforma [...]” o, “ha sido bastante decepcionante sinceramente la de Katy Perry y Lady Gaga me parecen a estas alturas insuperables [...]”, fueron algunos de los comentarios.

Dejando de lado lo misógino que resulta a estas alturas el tener que comparar el trabajo realizado por unas mujeres y otras solo para poder desmerecer a una de ellas, llama la atención como tildan de decepcionante o desprecian el hecho de que “solo” se haya subido a una plataforma a varios metros de altura, cantando y coordinándose con decenas de bailarines durante 13 minutos en un estado de embarazo, cuando nadie se había atrevido a hacerlo antes.

Personalmente, creo que esto es una clara muestra de misoginia interiorizada ya que muchas veces, el periodo de gestación es algo que “se da por supuesto”. Con esto quiero decir que la mayoría de ocasiones se presupone que es algo por lo que van a tener que pasar las mujeres alguna vez en su vida, “para poder sentirse completas”, cuando no tiene que ser así porque las mujeres que no quieren tener hijos existen y son totalmente válidas.

Por otro lado, se obvia todo el dolor y los contratiempos por los que pasan las personas que deciden ser madres: fatiga, vómitos, dolor de espalda, cambios en el estado de ánimo, etc. Eso es algo por lo que han pasado millones y millones de mujeres a lo largo de la historia, y por eso cuando vemos a una en ese estado realizando su vida cotidiana o incluso tareas laborales, como es el caso de Rihanna, no valoramos realmente la fortaleza y el esfuerzo que están llevando a cabo.

Para todas las personas que se quejaron de que la actuación se había quedado incompleta o con falta de espectacularidad debido a la inacción física de la cantante, me gustaría decirles que tal vez esa espectacularidad residía en el hecho de que realizó la actuación de su vida demostrando una cara diferente de la feminidad, en concreto la de la maternidad, muchas veces condenada a estar en la sombra.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Branding Square | ¡No guardes tu marca en el cajón!

01 de Febrero, 2023

¿Cuántas estrategias de marca acaban en el olvido?     Esta pregunta salió en una conversación con Rafa Moreno al ver cómo hay marcas que pocos meses después de salir al mercado pierden tod...

TERAPIA PARA EL ALMA | Calma en medio del caos

27 de Enero, 2023

Tu seijaku  ¡Hola! Hoy te quiero decir: seijaku. Sí, no me he vuelto loca ni japonesa. Seijaku significa “calma en medio del caos”, es una palabra japonesa que he descubierto a través de l...

Lo que no te contó Carrie Bradshaw | La “generación de cristal” nunca había sido tan dura

25 de Enero, 2023

“Sois la generación de cristal”, “si es que los jóvenes de hoy en día…”, “yo a tu edad ya había/sabía…”, “ya nada es como antes”... . Pues no, ya nada es como antes Me gustar...

REFLEXIONES DE UN EMPRESARIO NO TAN JOVEN | Las expectativas y las redes sociales

11 de Enero, 2023

Hoy quiero hablar de los lugares que hacen que tu vida no parezca tan buena como en verdad es: las redes sociales. ¿Cuál es el problema? Las expectativas que generan. Un ejemplo, ¿nos vamos de via...

TERAPIA PARA EL ALMA | Historias que deben ser leídas

30 de Diciembre, 2022

La esperanza es lo último en perder, la sonrisa también Mañana es el último día del año. Te van a llenar la cabeza de propósitos sin cumplir de 2022 y nuevos propósitos del 2023, te van a hac...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |