MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Ha hacer o a hacer, ¿cuál es la manera correcta de emplearlos?

Carmen RomeroCarmen Romero - 06 de Agosto, 2020
Ha hacer o a hacer, ¿cuál es la manera correcta de emplearlos?

Ha hacer o a hacer, ¿cuál es la manera correcta? Cuando escribimos tendemos a tener errores que debemos solventar con la mayor rapidez posible, para que nuestra mente no asimile ese error como algo bien escrito. Uno de los fallos que más se comenten a la hora de redactar es confundir 'a hacer' con 'ha hacer'.

Para no caer en un método de empleo erróneo, os vamos a dar ciertas pistas que podéis utilizar para diferenciarlos:

  • Hacer es un verbo que indica que vamos a realizar una acción para producir un resultado que viene de la misma. La manera correcta de escribir este verbo, entre 'a hacer' y 'ha hacer' es escribir 'a hacer'. Algunos ejemplos de ello pueden ser: Mañana voy a hacer la tarea. Hoy vamos a hacer una comida muy rica. Voy a hacer una fiesta de despedida.
  • Hacer también es utilizado comúnmente para indicar que se va a realizar una acción entre una o varias personas. Esto se hace con las conjugaciones del verbo: yo hago, tu haces, el hace, nosotros hacemos, vosotros hacéis, ellos hacen.

Si te das cuenta, en el primer ejemplo la preposición a que encabeza 'a hacer', delante lleva otro verbo. Lo que hace esa preposición realmente es acompañar al primer verbo que lleva antes. Cuando la preposición a, entonces lleve otro verbo delante y detrás hacer, es cuando no llevará h.

También podemos encontrarnos con una perífrasis verbal. Esta es la unión de dos o más verbos con la finalidad de que conjuntamente transmitan una idea. Uno de estos verbos irá conjugado y el otro en infinitivo o gerundio (andar, andando).

En caso de uno de los ejemplos dados en el primer punto -voy a hacer- entonces el verbo conjugado es ir y la conexión o preposición a, y luego irá el verbo en infinitivo hacer.

Es incorrecto escribir, por ejemplo: Mañana voy hacer la tarea.

El uso del ha es para conjugar el verbo haber, aunque se pronuncia igual que la preposición a, no es lo mismo. Algunos ejemplos de ha, serían: María ha comprado comida para todos/ Julian ha caminado todo el día.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Cultura destina 300.000 euros del Plan CREA a apoyar las artes visuales

29 de Julio, 2020

El programa 'visualizARTE' está destinado a nuevos proyectos de creadores murcianos y a las galerías de arte La Consejería de Educación y Cultura destina 300.000 euros del Plan CREA a apoyar a la...

Los alumnos de la Región se sitúan los segundos del país en competencia lectora

24 de Julio, 2020

La Región de Murcia ha mejorado en diversos aspectos en los resultados de las pruebas del Informe PISA publicados en diciembre de 2019. Ahora se publican los datos de la competencia lectora de Españ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |