Antes de coser y cantar es aconsejable hilvanar. En términos de costura, son las puntadas largas con que se preparan las piezas de tela antes del pespunte definitivo. El hilo que se utiliza es fácil de romper y desechar, así sobre la marcha se cosen y descosen tejidos hasta lograr la buena terminación del trabajo planificado.
Se hilvanan prendas de vestir y también proyectos e ideas, aunque estos no necesitan aguja, dedal ni hebra para hilvanar. Bosquejar, esbozar, idear, preparar, emprender, enlazar. Hacer y deshacer en pro de un mejor acabado es seguir cierto orden –muchas veces sin expresa apariencia- para conseguir grandes logros.
Cada cambio de temporada, diseñadores, modistas y modelos pueblan las pasarelas con los avances en moda que, sin metro ni medida, es lo primero que se enfundan los seguidores acérrimos de últimas tendencias. Desde ese mismo instante el buen criterio para vestir se deshace con la facilidad de un hilván. El sentido común queda desmarcado de modos y modales ajenos a cualquier atisbo de ética o estética.
Es importante diferenciar la moda exclusiva de las pasarelas y la moda –subrayo- personalizada según épocas, costumbres y circunstancias. ‘Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa’ es aplicable a las prendas de vestir. Tan insólito es ir a la playa con traje de fiesta como por la ciudad en bañador.
Es muy conveniente y aconsejable, tener presente la edad y el tipo que lucimos con más o menos garbo, a fin de no convertirnos en irrisorias y tristes figuras que deambulan fantasmagóricas de espaldas a la realidad.
Dar la talla en moda es adaptarla a nuestra medida, utilizando los colores, formas y abalorios que mejor vistan y resalten nuestra personalidad. Un dato a tener en cuenta es que los cánones de belleza permanecen inmutables ante la vorágine de cambios de estilo.
Saber vestir es también aprender a hilvanar la moda con buen criterio para llevarla a nuestro modo y que de las pasarelas a la calle no se transforme en un salto mortal para el buen gusto y el respeto a las normas básicas de convivencia.
El tono humano es el mejor diapasón de unas armónicas relaciones sociales. Carencias y estridencias no deben estropear el buen hacer de diseñadores y modistas que esculpen con su trabajo la belleza y dignidad del ser humano, esmerándose en especial con la mujer al enaltecer su femineidad.
24 de Mayo, 2022
Aclaro. No hay que dejarse llevar por el engaño de la apariencia. Ni me dedico a tutear a todo el mundo, ni voy a indagar en la libérrima intimidad de cada cual. La pregunta que da título a este ar...10 de Mayo, 2022
Dicen que no cuestan las despedidas. Dile al que te lo ha dicho que se despida. Del ser que adoras, dile cielito lindo que hasta se llora… Hoy, martes 10 de mayo, vamos de Romería acompañando ...06 de Mayo, 2022
Son tiempos convulsos para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia. A las numerosas quejas vecinales, por la suciedad de nuestras calles y la dejadez de los parques y jardines, por los baches...27 de Abril, 2022
Creo que, de un modo u otro, a todos nos gusta regalar y ¡cómo no!... que nos regalen. Regalos envueltos con cariño e ilusión para agradar a quien queremos. Regalos que regalan lo mejor de nosotro...12 de Abril, 2022
Durante la Semana Santa, desde la fe o la incredulidad, con interés o mera curiosidad, con fervor y pasión, acontecidos o estremecidos, extrañados, sorprendidos. De mil maneras ¡Todos seguimos a C...