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Branding Square | ¡No guardes tu marca en el cajón!

Javier ZamoraJavier Zamora - 01 de Febrero, 2023
Branding Square | ¡No guardes tu marca en el cajón!

¿Cuántas estrategias de marca acaban en el olvido?    

Esta pregunta salió en una conversación con Rafa Moreno al ver cómo hay marcas que pocos meses después de salir al mercado pierden toda su identidad, tono, estilo... a favor de tendencias o en simples cabezonerías de gerencia. 

Antes hay que volver a recordar que la identidad visual y verbal de una marca es sólo una parte de la estrategia de marca total.  

La parte verbal o visual son dos elementos importantes porque son los que la gente asocia con la marca y los que la hacen reconocible. Sin embargo, estos elementos no son suficientes para construir una estrategia de marca sólida.

Una estrategia de marca completa incluye también la forma en que la marca se comunica  y se relaciona con su público objetivo en todos y cada uno de los puntos de contacto con el cliente. Todos estos elementos deben trabajar juntos para crear una imagen coherente y consistente de la marca en la mente de los consumidores. 

Yo lo denomino el efecto “Disney world”. Y es que uno cuando entra al parque quiere que toda su experiencia esté llena de fantasía y purpurina, no se espera a ver al Mickey fumando en un rincón o a los príncipes y princesas discutiendo en pleno espectáculo. 

Branding Square | Photo by Kitera Dent on Unsplash

¿Por qué hay marcas que promueven cercanía y luego utilizan un sistema automático en su línea de atención al cliente? O aquellas que venden juventud e innovación, pero sus oficinas resultan ser anticuadas y monótonas. Esto hace que el efecto "Disney World" desaparezca.

Es importante reforzar el mensaje al cliente que la estrategia de marca no debe centrarse solo en el lanzamiento, sino que debe ser aplicada a lo largo de todo el ciclo de vida de la marca en todos y cada uno de los puntos de contacto, por mínimos que sean. 

A menudo nos enorgullecemos de nuestra identidad visual en entornos digitales, pero es fácil descuidar los detalles en entornos físicos. Por eso, es crucial aplicar la estrategia de marca en todos los puntos de contacto con el cliente, para construir y mantener una marca sólida y coherente. 

¿Cuántas incoherencias conocemos o hemos vivido?

Branding Square Branding Square | Photo by Kristian Egelund on Unsplash

Como expertos en branding, es importante tener a mano las herramientas necesarias para garantizar a los clientes que su marca está bien establecida, incluso después del lanzamiento. Debemos asumir el papel de "guardianes" de la marca, resistiéndonos a ceder a las modas, tendencias o ideas "geniales" que puedan poner en peligro a la propia marca.

En el Winter Campus de Masterbrand, conocí el denominado “árbol de decisiones” que no es otra cosa que una herramienta de análisis utilizada para ayudar a tomar decisiones estratégicas sobre la aplicación de la marca. 

Recientemente, descubrí "Neuralbrand", la herramienta propuesta por Rafa Moreno que permite tener acceso a una amplia variedad de recursos para evitar un uso incorrecto de la marca, tanto para expertos en branding como para terceros.

Cada brander, utiliza una variedad de herramientas, propias o de terceros, para mantener el control y garantizar la consistencia en la implementación de la marca, realizando seguimientos y mejoras constantes a lo largo del proceso. Este es el único camino para prevenir distorsiones, manipulaciones o cambios de dirección en la marca.

La conclusión final de este artículo es clara: no podemos esforzarnos para lograr un gran lanzamiento de la marca y luego permitir que nuestra estrategia y manual de marca se queden olvidados en un cajón.

#nosvamosadivertir

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