MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Aprende a calcular correctamente una raíz cuadrada

RedacciónRedacción - 11 de Febrero, 2021
Aprende a calcular correctamente una raíz cuadrada

¿Sabes cómo calcular una raíz cuadrada? hay que reconocer que esta operación matemática no es nada sencilla o por lo menos al principio no es nada fácil comprenderla, pero si este es tu caso no te preocupes que en este articulo te lo explicaremos de una forma que sea un poco más comprensible para ti.

¿Qué es una raíz cuadrada?

Como ya lo dijimos antes calcular la raíz cuadrada es algo complejo pero no imposible, pero, ¿Qué sabemos sobre esta operación matemática?

La raíz cuadrada es una operación que aun cuando es compleja de calcular es habitual dentro de esta ciencia maravillosa, que implica multiplicar a una cantidad por sí misma y una sola vez, y que nos permite obtener un número concreto. Su símbolo (√) se lo debemos al matemático alemán Christoph Rudolff, quien lo propuso en el siglo XVI para dar cuenta al orden de la raíz de la operación que nos ocupa.

Es importante mencionar que esta operación matemática asciende a tiempos antiguos, debido a que en algunos pueblos Egipcios la empleaban para resolver problemas geométricos.

La raíz cuadrada es de vital importancia para algunas profesiones complejas como también un requisito previo y se relaciona con muchos para cálculos matemáticos: Algunas de estas relaciones son:

  • Raíz cuadrada de:
  • Ecuaciones de segundo grado = funciones y gráficos
  • Teorema de Pitágoras = trigonometría
  • Exponentes fraccionarios = funciones y gráficos
  • Números irracionales = números reales

Propiedades  

Las propiedades de la raíz cuadrada son fundamentales para entender mejor las  operaciones que estamos realizando.

  1. Raíz: esta refiere a lo que está en la base, al principio, el origen, la fuente.
  2. Lado de un cuadrado: desde este aspecto, el “lado” de un cuadrado es lo que traduce mejor al cuadrado, y que es el origen de este. Siendo el lado quien calcula la superficie del cuadrado. Dicho de otro modo es, que la raíz del “cuadrado” es su “lado”.
  3. El signo √ se le define radical: este símbolo indica una raíz cuadrada y se lo debemos al matemático alemán Christoph Rudolff, quien lo propuso en el siglo XVI para dar cuenta al orden de la raíz de la operación que nos ocupa.
  4. Resultado o Radicando: es el número que obtienes la raíz cuadrada.
  5. Las líneas auxiliares: son las que colaboran para resolver la raíz cuadrada.
  6. Residuos: este término nos refiere al resultado final del proceso para resolver la raíz cuadrada.
  7. √x: esta simbología refiere a la función se conoce como función de raíz cuadrada. Geométricamente, podemos decir que es la raíz cuadrada del área de un cuadrado del plano euclidiano, es la longitud de sus lados.

Ahora bien, pasaremos a explicar de una manera sencilla como calcular mediante dos ejemplos prácticos una  raíz cuadrada exacta de una unidad y la otra una raíz cuadrada irracional.

Ejemplo práctico par calcular Raíz Cuadrada

Recordemos que la raíz cuadrada de un número es aquel número que el ser multiplicado por sí mismo, es igual al primero. Pasemos a las operaciones sencillas:

El número que en esta ocasión le vamos a calcular la raíz cuadrada ser al número 4 y la operación es de la siguiente manera:

  1. ⱱ4 = 2 (2 es el numero multiplicado por si mismo que nos darás el resultado buscado)
  2. Procedemos a multiplicar: 2 x 2= 4
  3. Obtenemos el resultado, siendo “2” la raíz cuadrada de “4”

Sencillo, ¿cierto?                                                                                    

Pero ahora que sucede cuando al número que le vamos a calcular la raíz cuadrada no es entero como el ejemplo anterior se realiza de la siguiente manera:

  1. Procedemos a buscar el número más cercano en esta ocasión le vamos a calcular la raíz cuadrada ser al número 10 y la operación es de la siguiente manera:
  2. En primer lugar procedemos a buscar el número más cercano al 10 siendo el número más cercano el número 9
  3. Entonces, multiplicamos 3 x 3= 9 ya que 3 es la raíz cuadrada de 9
  4. Luego seguimos tomamos el numero seleccionado para calcularle la raíz cuadrada el número 10 para dividirlo con el número 3 de esta forma 10 / 3 = 3,33
  5. El siguiente paso será tomar la raíz cuadrada 3 y proceder a sumarlo con la correspondiente fracción 3,33 el resultado será 6,33 y lo vamos a dividir entre 2 obteniendo como resultado será 3,165

ⱱ 3 + 3,33 = 3,165

_______________________

6.    Porque al multiplicar 3,165 x 3,165 = 10,017

7.    Por tal razón la raíz cuadrada de 10 es 3,165  Su representación quedaría √10 = 3,165

Esperamos que en este artículo hayas aprendido de manera sencilla a como calcular una raíz cuadrada. Te invitamos a que sigas perfeccionado el aprendizaje en matemática.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Cómo podemos congelar las verduras sin que pierdan las propiedades

04 de Marzo, 2023

Hoy en día, por nuestro día a día y la conciliación entre el trabajo y el cuidado de la casa,  necesitamos buscar maneras fáciles para consumir verdura y no hacer la compra cada dos días. Si de...

Cómo eliminar el olor de las tuberías

25 de Febrero, 2023

La peste que provocan las tuberías de los baños y las de la cocina son muy desagradables y más si están en tu casa, cuando menos te lo imaginas aparece sin avisar. Por más que hagas aseo en cada ...

Cómo eliminar el olor a perfume de las botellas de una forma fácil

22 de Febrero, 2023

Si tienes botellas de perfume que quieres rellenar con otra fragancia, sabrás que es un poco difícil borrar el rastro del olor anterior, lo bueno es que existen ciertos remedios naturales que te ayu...

Cómo eliminar el olor a quemado del horno

17 de Noviembre, 2022

Los alimentos cocidos utilizando el horno son los más sabrosos, pero lo molesto es cuando cocinamos de más los alimentos o se nos derrama la comida en él. Esto produce ese desagradable olor a quema...

Consejos para eliminar el olor a orina de gato en casa

07 de Noviembre, 2022

Hay animales como los gatos que se consideran limpios y territoriales. Podríamos decir que es una de las mascotas más independientes, debido a que no necesitan que los saques a la calle para que hag...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |