MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

19.2 C
Murcia
domingo, septiembre 26, 2021
- Advertisement -

Como enriquecer el vocabulario de los niños

Si quieres que tu hijo cuente con un amplio y enriquecido vocabulario, lo mejor que puedes hacer es agrandar el abanico de palabras que usas a diario para hablarle. Es fundamental que utilices palabras sencillas que tu hijo pueda asimilar; es una manera de enriquecer el vocabulario de los niños. Le facilita a conectar las palabras a lo que quiere expresar, y a reforzar su vocabulario que se agranda continuamente.

Crea nuevas experiencias

Una forma de enriquecer el vocabulario de tu niño, es a través de nuevas experiencias, pueden ser visuales, táctiles o auditivas. Tu niño desarrollará lazos a medida que va experimentando palabras nuevas que están relacionadas con lo que está viendo. Así conseguirás reforzar el uso de nuevos vocablos mediante una diversidad de medios.

Utiliza sus juguetes y cualquier otro objeto que utilice  tu niño para distraerse, estos son divertidas y buenas formas de ayudarle a reconocer y designar a los elementos en su entorno, y no solamente los juguetes, sino a las cosas que observe y con todo con lo que interactúe. Al tener simples conversaciones, el relato de cuentos diarios y los juegos de palabras son maneras esenciales de enriquecer el vocabulario de tu niño.

¿A qué edad empiezan a hablar?

Antes de su primer año muchos niños mascullan palabras como papá o mamá, sin embargo la edad a la que puede empezar a hablar varia de uno niño a otro. Generalmente muchos niños a sus 18 meses pueden pronunciar unas 20 palabras. Al llegar a los 24 meses ya empiezan a formar simples frases y combinar palabras.

A partir de los 3 años cuando entra en su etapa escolar, notamos un cambio en su vocabulario que se ha ido enriqueciendo y podrá pronunciar frases más largas. Debes estar vigilante al vocabulario de tu hijo, si notas que pronuncia pocas palabras o que su desarrollo es lento, puede ser un problema de retraso del habla.

Si frecuentemente repite las mismas palabras, frases o ciertos sonidos y se le dificulta comunicarse o solo lo hace para sus necesidades básicas, debes llevarlo a un especialista.

Pasos para enriquecer el vocabulario de tu hijo

El enriquecer el vocabulario de tu niño no debe ser algo complicado. Puede ser motivado, por su niñera, padres, hermanos y familiares cercanos que simplemente interactúen con él, pueden hacerlo con un sencillo movimiento de cabeza o una sonrisa y así mostrarles que estas feliz de que este pronunciando palabras nuevas.

A su vez en casa puedes utilizar diferentes métodos o tener alguna guía que te permitan que tu niño enriquezca aún más su vocabulario.

  1. Incentiva la lectura. Crea el hábito de leer, es una de las cosas primordiales que tienes que practicar para enriquecer el vocabulario de los niños. Utiliza libros sencillos, diccionarios para niños, cuentos y cancioneros que te ayuden a adicionar palabras.
  2. Lee con él. Además de enseñarle el buen hábito de leer libros, lee juntos. Utiliza libros acordes a su edad es fundamental para mejorar su vocabulario. Comienza a una temprana edad, puedes comenzar con libros sin letras, con texturas y sonidos.
  3. Luego usa libros ilustrativos que contenga poco texto y oraciones sencillas. A medida que va creciendo mantén la costumbre de leer con él, pídele que te nombre las cosas que ve o que lee.
  4. Juego con palabras. Crea listas de palabras asociadas a algo, para que cuando le nombres la palabra él te diga a que la asocia. Si vas por la calle dale pistas de algo que ves para que él lo descubra.
  5. Que significan las palabras. De la misma forma que le enseñas nuevas palabras, es importante que le expliques el significado de las palabras que va conociendo y en qué situaciones usarlas, así reforzaras su aprendizaje.
  6. No te apures. Es primordial que no te apresures al comenzar a enseñarle a crear sus primeras frases. Sé tolerante con tu niño para que pueda crear sus palabras y frases, ten presente que cada niño tiene su tiempo y debes respetárselo.
  7. Usa sinónimos. La manera que hablas igualmente influye en su lenguaje o expresiones. Utiliza sinónimos para señalar objetos, si lo haces a menudo el comenzara a utilizarla también. Háblale de tu día a día. Cuéntale de situaciones de tu vida diaria, de tu trabajo.
  8. Utiliza un lenguaje que sea fácil de entender y que le permita memorizar más fácilmente la mayoría de las palabras. Así mismo pregúntale de como estuvo su día, y así el hará uso de esa nuevas palabras para contarte sus actividades.
  9. Usa pasatiempos. Utiliza juegos de memoria y sopa de letras, que tienen palabras, para enriquecer el vocabulario de los niños y a la vez se divierten.
  10. Escoge una letra. Selecciona una letra del abecedario y que tu niño te nombre la mayor cantidad de palabras en un tiempo establecido.
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here