MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El acoso sexual ha sido sufrido por más de un tercio de mujeres murcianas

RedacciónRedacción - 14 de Septiembre, 2020
El acoso sexual ha sido sufrido por más de un tercio de mujeres murcianas

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Gloria Alarcón, ha denunciado que más de un tercio de las mujeres de la Región han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. La macroencuesta ha sido realizada por el Ministerio de Igualdad, sobre la violencia a la mujer.

Alarcón ha explicado que este estudio desvela que el 30,6 por ciento de las murcianas confiesa haber padecido acoso sexual a lo largo de su vida. "Y lo que es aún más grave, el 17,6 por ciento ha tenido que soportar el acoso de manera reiterada".

La también vicesecretaria general y responsable de Igualdad del PSRM ha indicado que estas cifras desvelan comportamientos machistas. Y que la violencia contra la mujer está aún muy lejos de ser erradicada de la sociedad española y murciana. "Estos datos nos debería hacer reflexionar como sociedad y, desde luego, debería mover a la acción al Gobierno regional".

Además, un 6,4 por ciento de las mujeres de la Región declara haber padecido violencia física fuera del ámbito de la pareja. Un porcentaje que sitúa en el 4,4 por ciento si nos referimos a la violencia sexual en las relaciones fuera de pareja.

En la esfera de las relaciones de pareja, la forma de dominación machista más extendida es la violencia de control psicológica. Un 24,6 por ciento de mujeres murcianas están afectadas por lo mismo. Le sigue la violencia emocional, con 21 por ciento. Y, para finalizar, la violencia económica, con un total de 7,9 por ciento de mujeres acosadas.

En relación a la violencia total -física, emocional, control económico, miedo - de alguna pareja a lo largo de la vida, un 28,5 por ciento confirman haber sido víctimas de uno o varios de estos hechos.

Acoso sexual en las mujeres murcianas: las cifras no bajan

Alarcón ha indicado que lo preocupante es que estas cifras se resisten a bajar. "Según los datos de la maroencuesta, en los últimos doce meses un 11,4 por ciento de mujeres de la Región ha tenido que soportar algún tipo de maltrato en el seno de su pareja".

"Estos resultados reclaman una actuación decidida por parte del Gobierno regional. López Miras debería obviar el negacionismo de Vox. Debe dejar de buscar apoyos dentro de un partido que es capaz de contratar y alabar públicamente a una persona como el juez Francisco Serrano. Este ha sido doces veces candidato de la extrema derecha a presidencia de Andalucía. Se ha visto obligado a dimitir como parlamentario por su imputación en un caso de posible fraude de subvenciones. Además de ser conocido por sus numerosas y salvajes declaraciones en contra del feminismo y la dignidad de todas las mujeres", añade Alarcón.

Finalmente, ha recordado que, tras el fallo del Tribuna Supremo que condenaba por violación a 'La Manada', Serrano fue capaz de escribir en su propia cuenta de Twitter una barbaridad. "Desde ahora, la diferencia entre tener sexo gratis y pagando, es que gratis puede salir más caro"

Fuente: Europa Press

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Un conductor novel es detenido en Murcia por sextuplicar la tasa de alcoholemia

14 de Septiembre, 2020

La Policía Local de Murcia ha detenido en las últimas horas a tres conductores por circular con su vehículo bajo los efectos del alcohol. Uno de ellos, además, era un conductor novel y sextuplicab...

Desmantelan una plantación de marihuana con medio centenar de plantas en Ceutí

10 de Septiembre, 2020

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local desmantelan una plantación de marihuana con más de medio centenar de plantas, en una finca de Ceutí. Tras la operación, los agentes ...

Los dos bomberos heridos graves de Molina de Segura, fuera de peligro

10 de Septiembre, 2020

Los dos bomberos heridos graves de la vivienda que se incendió en Molina de Segura este miércoles, están libres de peligro. Así lo ha informado el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento...

Bankia y CaixaBank: toda la verdad sobre su fusión

09 de Septiembre, 2020

Suenan las campanas de la banca española de nuevo, pero esta vez, con Bankia y CaixaBank. Tras la fusión de Bankia y el BMN -Banco Mare Nostum- en 2018, llegan noticias nuevas de otra unión. Ban...

El incendio de una vivienda en Molina de Segura deja 3 heridos graves

09 de Septiembre, 2020

El incendio de una vivienda en Molina de Segura, concretamente en un piso de un edificio de la calle Tirso de Molina, ha dejado tres heridos graves. El Servicio de emergencia los ha atendido esta madr...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |