MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Un verano en la infancia de: Julio Rodríguez Abenza. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales jubilado, "No sabíamos nadar y el canal tenía como 4 o 5 metros de profundidad"

Fermín Meseguer MateosFermín Meseguer Mateos - 26 de Agosto, 2021
Un verano en la infancia de: Julio Rodríguez Abenza. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales jubilado,

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus vacaciones en nuestro litoral, hablarán de sus vacaciones de la infancia y de ahora, tradiciones, lugares de referencia y planes de verano de ayer y de hoy.

Lograr el “Premio PREVER” para la empresa donde trabajabas, además de haber contribuido a evitar accidentes laborales, puede considerarse un broche de oro a toda una vida trabajando en sectores  como el eléctrico y el agrícola, formando y protegiendo a sus compañeros. Este archenero de pro, que en sus ratos libres ejerce de buena persona y que espera la llegada de su primer nieto, David, me confiesa abiertamente que, a pesar de llevar muchos años viviendo en Mazarrón, el verano no es lo que mejor le sienta, pero no por ello les podía privar de conocer a este niño con la jubilación recién estrenada, aunque me da que seremos varios los que sigamos marcando ese teléfono que ven en la foto de portada para pedirle consejos laborales y personales. Nuestros niños mayores nos labraron este presente y merecen nuestro agradecimiento y afecto para siempre.

Julio, ¿dónde pasabas tus veranos de infancia?

Lógicamente en el lugar donde nací, en el paraje de Río Muerto, en La Algaida (Archena), hasta los 5 años, edad que tenía cuando nos mudamos a Archena. No conozco vacaciones entendidas como viajar a otros lugares en la infancia. No se podía. Sí más adelante, con 10 o 12 años, una semana a Madrid, a casa de unos familiares en Ciudad Pegaso y en el Alto del Arenal, en Vallecas.

Comida o alimento estival que recuerdas con más nostalgia

De pequeño no me gustaba casi ninguna comida. Tenía a mi madre aburrida. Pero sí me gustada irme al huerto y subirme a las higueras, los albaricoqueros, los pereteros y ponerme morado a comer higos verdales y toreros, albaricoques y peretas. Caso aparte eran las ensaladas de tomate y pepinos del huerto que preparaba mi madre.

Boda de su hijo Rubén, entrando el verano, tras meses de espera por la pandemia, como tantas familias.

Sabor de helado favorito

Cuando subíamos a Archena, en la heladería “La Jijonenca” (de la familia Rex, oriundos de Jijona), el de Tutti Frutti, sin duda. Hoy ya no saben igual, ni por asomo.

¿A qué jugabas?

En el caserío del Río Muerto éramos pocos niños: 7 u 8. Jugábamos al escondite, a pasar por debajo de las acequias, cuando iban casi sin agua, a bañarnos en el canal de derivación de la central hidroeléctrica, con un neumático de coche amarrado con una cuerda. Cuando la misma ya estaba desplegada en toda su longitud, tirábamos de ella hasta volver a soltarnos. No sabíamos nadar y el canal tenía como 4 o 5 metros de profundidad. Una temeridad de la que no nos dábamos cuenta. También a pasarnos las tardes y las noches jugando a las canicas en la puerta de casa. Recuerdo oír decir a mi madre que hasta los tres años me amarraba una cuerda a la cintura para que no saliera de casa, ya que esta estaba a 10 metros del río y tendía a irme al mismo. Ataba la cuerda a la pata de la cama y llegaba hasta la mitad de la calle. De ahí no pasaba. Hasta que aprendí a soltar el nudo. Hacíamos “barcos” con hojas de las cañas, que soltábamos en la “zequeta”, para hacer carreras con ellos, o carreras de caracoles, en el invierno.

Julio, ya mozo, recordando sus cechorías de niño por las acequias

¿Qué llevabas o comprabas en el cine de verano?

Un refresco, pipas y un bocadillo de Viena con anchoas y limón. Esto último era un manjar.

Ahora que solo nos leen: trastada que tu familia nunca supo que hiciste

Varias veces, con 9 o 10 años, enfrente de mi casa de Archena, estaba la casa de unos amigos. Entre esa casa y la colindante, compartían un pozo artesano para sacar agua. Ese pozo estaba separado, en su parte superior, por la pared medianera de ambas viviendas. Pasábamos de una casa a la otra metiéndonos en el pozo y haciendo presión con los pies en un lado y la espalda en el otro, mientras girábamos, poco a poco, hasta estar en el otro lado. ¡Pa habernos matao!. O irnos a pescar a la presa del río, con un saco que al final terminaba con 15 o 20 peces que repartíamos entre los vecinos o vendíamos entre ellos. En dichas “misiones” perdí unos zapatos. ¡No veas!, perder unos zapatos en aquella época… Y otras que no cuento por falta de espacio, pero que no sé cómo estoy vivo.

¿Qué te prohibían hacer por imperativo familiar?

Cuando aprendí a montar en bicicleta (una de mi padre que pesaba más que yo), no me dejaban irme del barrio. Terminaba yendo a La Algaida, Ceutí, Ulea… Hasta que le pusieron un candado a la bici.

Tu mejor recuerdo…

Las charlas nocturnas con toda la familia y amigos a la puerta de casa y las excursiones, también nocturnas a “recolectar” albaricoques, melocotones, naranjas, cáquiles, por los huertos de rodeaban mi casa.

Nombre de ese amor de verano al que nunca olvidarás 

No hubo un amor de verano. Lo hubo de invierno-primavera: Conchi. La conocí en un “guateque” que organizamos unos amigos del instituto en diciembre, y comenzamos a salir después de la Semana Santa del año siguiente. Es mi esposa.

¿Terminaste alguna vez el cuaderno de repaso para vacaciones?

¿Cómorrr? En mis tiempos no existía el cuaderno de repaso. Primero estaban las enciclopedias de Álvarez, de primero, segundo y tercero de primaria y, de ahí, tras el examen de ingreso, al instituto. Si aprobabas todo, bien. Si no, te tocaba estar todo el verano estudiando para septiembre.

Julio, visitando el Puerto

Volvamos al verano actual: ¿Aperitivo y bebida preferidos?

Vermut con una marinera. Pero no todos los días puedes hacer eso. Un quinto de cerveza con los que sea y ya vamos bien.

¿Algún libro en el equipaje para estas vacaciones?

Estoy volviendo a leer El puente de sal y El tiempo evitado, de Juan Diego Arroyo García-Escalona, ya que va a salir pronto el tercer libro de la trilogía y quiero ponerme al día.

¿En qué se diferencia el verano de tu infancia al actual salvando la covid?

En todo. Vivíamos en la calle. La calle era nuestro salón de juegos, nuestro WhatsApp, nuestra TV. Las puertas de las casas estaban abiertas y llegaba un amigo diciendo: ¿está Julio?, y allí que salía y nos íbamos a jugar a los indios o a bajar las lomas del Cabezo del tío Pío (de tierra láguena), arrastrando las traseras de los pantalones y dándonos algún que otro morrazo.

: Julio, esta foto te la dedica tu familia. 2017. Gracias por tanto...

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Un verano en la infancia de: Mayte González - Gil - Periodista, escritora y viajera, "le prometí a mi prima que se haría invisible si se comía el engrudo"

25 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan...

Un verano en la infancia de: Ana María Mateu - Profesora de Primaria y madre de influencer literaria. "disfrutábamos de un mar sano"

24 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus v...

Un verano en la infancia de: Mari Carmen Ruiz Aguirre - Gestora de datos de la sala de operaciones del 092 en Murcia, "hacíamos agujeros en la huerta y los llenábamos de vinagrillos"

23 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus va...

Un verano en la infancia de: Fernando Sánchez -Parra Servet - Directivo de la Fundación Jesús Abandonado, "La siesta era tiempo de respeto, TV y poco más"

22 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus va...

Un verano en la infancia de : Dolores Paredes, enfermera del HCU Virgen de La Arrixaca, "Recuerdo llevar las rodillas siempre con heridas"

21 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, traen durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas murcianos, o que pasan sus ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |