La localidad de Santomera celebra el 14 de septiembre de este año el II Certamen Nacional de Charangas, que se organiza en el marco de las fiestas patronales del municipio.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, junto con el alcalde del municipio, Víctor Martínez, presentó esta mañana este certamen que “llenará de música, fiesta, color y la mejor gastronomía una jornada que hará disfrutar tanto a vecinos como a visitantes”.
El evento cuenta con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y del grupo musical Los Parrandos.
Participarán en el concurso hasta un total de seis charangas procedentes de toda España, que competirán por llevarse el primer premio.
La jornada arrancará en la Casa del Huerto y, desde ahí, las charangas recorrerán las diferentes calles y plazas del municipio. Además, y de forma paralela, se ha organizado una ruta gastronómica por diferentes establecimientos hosteleros de la localidad.
Asimismo, ese día, Santomera acogerá una jornada de convivencia donde las fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena serán las invitadas. Martínez explicó al respecto que “estos eventos tienen como objetivo impulsar las actividades de nuestro tejido comercial y hostelero”.
El director del Instituto de Turismo resaltó el gran potencial del que hace gala la Región como destino festero, y destacó la iniciativa ‘Región de Murcia, mucho que celebrar’, un proyecto del Gobierno regional destinado a poner en valor y dar a conocer todo lo que la Región tiene que ofrecer en este ámbito. Actualmente, la Comunidad cuenta con 12 fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, 6 de Interés Turístico Nacional y 33 de Interés Turístico Regional.
El jurado del II Certamen Nacional de Charangas estará formado por representantes del sector festero y cultural de Santomera y por músicos de diferentes agrupaciones locales, y será el encargado de valorar las actuaciones. Los jueces tendrán en cuenta la calidad musical, la originalidad del repertorio, la animación y la escenografía y el vestuario.
La charanga que más puntuación obtenga por parte del jurado se llevará un primer premio de 1.700 euros. Por su parte, el segundo premio será de 1.100 euros y el tercero de 700 euros. Las charangas interesadas en participar pueden consultar las bases del certamen e inscribirse en santomera.es.
08 de Febrero, 2025
El Centro Escénico Pupaclown ya ha arrancado con la programación de primavera que se convertirá durante su recorrido en un deleite para todas las edades. Asimismo, durante los fines de semanas de l...06 de Febrero, 2025
Ricardo Giner, concejal de Cultura, ha presentado esta semana, junto a Manuel Cebrián, director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), la programación cultural para es...03 de Febrero, 2025
El Teatro Romea acoge la presentación de Cumbre Flamenca de Murcia que regresa en su 32ª edición con una amplia programación que vuelve a demostrar su prestigio y proyección nacional. Este festiv...24 de Enero, 2025
El Teatro Circo Apolo de El Algar ha dado a conocer su nueva programación hasta mayo de 2025. Comedia, música, teatro y espectáculos infantiles, entre otras propuestas, pasarán por este espacio cu...09 de Enero, 2025
El próximo viernes 17 de enero a las 20:00h, el Teatro Bernal de El Palmar será el hogar del estreno de "La Celestina, hilando fino", la segunda producción de Apócope Teatro y Arena Teatro y Danza...