MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

COAG presenta a la CHS un proyecto para mitigar la afección de los nitratos a las aguas subterráneas

Agencia EPAgencia EP - 01 de Diciembre, 2022
COAG presenta a la CHS un proyecto para mitigar la afección de los nitratos a las aguas subterráneas

La organización agraria COAG ha presentado este jueves a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el trabajo de investigación realizado por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) en relación a la aplicación de buenas prácticas agrarias que consiguen mitigar la afección de los nitratos a las aguas subterráneas.

En concreto, representantes de COAG, encabezados por su presidente, José Miguel Marín, han presentado este proyecto al presidente de la CHS, Mario Urrea, en el transcurso de la reunión que han mantenido este jueves. Para ello, el investigador del CEBAS-CSIC, Emilio Nicolás, ha realizado una exposición de los citados trabajos.

La finalidad de las investigaciones es acreditar la "nula afección" al Dominio Público Hidráulico, en especial "aquellas zonas relacionadas con el Campo de Cartagena y otras situadas dentro del ámbito de actuación de la CHS".

El objetivo es permitir, finalmente, la incorporación de estas buenas prácticas a la normativa específica como alternativa a las llevadas a cabo en la actualidad por el organismo de cuenca.

Por su parte, el presidente de la CHS ha trasladado a COAG que todo este tipo de iniciativas son siempre bien acogidas en el organismo de cuenca dada su potencial contribución a alcanzar los objetivos medioambientales de la planificación hidrológica, en particular, en aquellos territorios que cuentan con la declaración de zonas vulnerable a la contaminación por nitratos.

En este sentido, Urrea se ha comprometido a mantener una comunicación "eficaz y fluida" con los agricultores y con las organizaciones agrarias que los representan, a fin de revertir la situación creada en el Campo de Cartagena.

JUNTAS DE USUARIOS

Además, la organización agraria ha querido abordar la cuestión de la necesidad de constitución de las Juntas de Usuarios en diversos acuíferos, y muy especialmente en el del Campo de Cartagena.

Al respecto, el presidente del organismo de cuenca ha comentado la situación administrativa en relación a la creación de las Juntas de Usuarios, cuyo primer paso es la información pública de los censos de los titulares de derechos afectados, tramitación que se iniciará en breves semanas.

Por último, Urrea ha aconsejado a COAG, como viene trasladando en general a todos los agricultores, máxima prudencia en los consumos de agua que debe de empezar por una planificación de plantaciones acorde los recursos disponibles de cara al inicio del próximo año.

Cabe destacar que la reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas entidades.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La facturación de la acuicultura regional alcanza sus mejores cifras tras superar el descenso por la dana y la pandemia

30 de Noviembre, 2022

El consejero Antonio Luengo destaca el liderazgo en atún rojo y la segunda posición nacional en engorde La facturación de la acuicultura piscícola de la Región de Murcia alcanzó su mejor cifra ...

El IMIDA presenta en Bruselas los avances en las técnicas para la descontaminación agroquímica de suelos agrícolas

27 de Noviembre, 2022

Representantes del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) mantuvieron encuentros en Bruselas con expertos de instituciones y empresas internacionales para...

La Oficina Técnica del Mar Menor participa en una jornada sobre conectividad hidrológica en los paisajes agrarios

24 de Noviembre, 2022

Una delegación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha participado este jueves en una jornada organizada por el CEBAS-CSIC, enmarcada en un proyecto de la U...

La Comunidad crea una herramienta de cálculo del coste de producción de cítricos

24 de Noviembre, 2022

Ha sido desarrollada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental La Comunidad ha presentado este jueves a los agricultores y profesionales del sector una herrami...

La Comunidad invertirá 369.000 euros en mejorar la eficiencia energética de las cofradías de pescadores

21 de Noviembre, 2022

La Comunidad Autónoma realizará una inversión de 369.554 euros en placas solares en las cofradías de pescadores de Cartagena, Mazarrón, Águilas y San Pedro del Pinatar, con el fin de poner en ma...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |