Una delegación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha participado este jueves en una jornada organizada por el CEBAS-CSIC, enmarcada en un proyecto de la Unión Europea (UE) sobre el problema de la conectividad hidrológica en los paisajes agrarios en Europa, entre ellos el del entorno del Mar Menor.
Así, responsables de la Oficina Técnica del Mar Menor (OTMM) y la Dirección General de la Biodiversidad, Bosques y Desertificación (DGBBD) han recorrido distintas partes del Campo de Cartagena junto a investigadores de varios países europeos y miembros del proyecto SCALE, inmerso en el programa de I+D H2020 de la UE (https://scale-ejpsoil.eu/).
El objetivo de esta iniciativa es eminentemente aplicado, ya que revisa el problema de la conectividad hidrológica en los paisajes agrarios europeos, al tiempo que pretende aportar soluciones que lleguen a la formulación y aplicación de la Política Agraria Común (PAC), según informaron fuentes de la Oficina Técnica en un comunicado.
La conectividad hidrológica es la facilidad con la que los flujos hidrológicos se conectan entre sí en el paisaje, pudiendo generar problemas en el caso de lluvias intensas.
Por ello, este proyecto pretende contribuir a abordar este problema en toda Europa, reduciendo el impacto en la pérdida de suelos, la gravedad de las avenidas y la transferencia de sedimentos y nutrientes.
Los investigadores de esta iniciativa de la UE consideran el Mar Menor como un ejemplo paradigmático de esta excesiva conectividad del paisaje agrario del Campo de Cartagena, con los arrastres de nutrientes generados en los episodios de avenidas.
Las responsables de la OTMM y de la DBDD han explicado a los miembros del proyecto SCALE los ejes y actuaciones principales previstas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), cuya dotación presupuestaria supera los 484,4 millones de euros en un horizonte de ejecución hasta el año 2026.
Así, los investigadores de la UE han conocido los detalles de actuaciones que incumben a su ámbito de estudio, como el Cinturón Verde o las ayudas de la Fundación Biodiversidad para la agricultura que pudiera ser compatible con la regeneración y conservación del Mar Menor.
SCALE es un consorcio de 13 institutos de investigación de 9 países de la UE, cuyo objetivo es mejorar la gestión de la conectividad de sedimentos en diversos paisajes agrícolas.
31 de Marzo, 2026
El Gobierno regional convoca ayudas por más de 4,5 millones para impulsar la pesca y la acuiculturaLa Región de Murcia destina un total de 4.566.650 euros en ayudas para fomentar la pesca, la acuicu...30 de Marzo, 2026
La Comunidad elabora un protocolo para mejorar la gestión de las colonias felinas en los municipios El Consejo Asesor Regional de Protección y Bienestar de Animales de Compañía avanza en un docume...27 de Marzo, 2026
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha denunciado que la negativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a autorizar el uso del plaguicida 'movento' está...25 de Marzo, 2026
Mejoras en el Seguro Agrario de la Alcachofa en la Región de MurciaLa agricultura en la Región de Murcia ha recibido un impulso significativo con la reciente mejora del seguro agrario para las alcac...23 de Marzo, 2026
La Región de Murcia se ha consolidado como uno de los principales motores de exportación agroalimentaria en España, superando los 3.500 millones de euros en exportaciones. Este crecimiento no solo ...