MN La importancia de estar por la Región de Murcia
Municipio:
Tiempo de lectura: 6 minuto/s

Un tercio de los adultos sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño

RedacciónRedacción - 18 de Marzo, 2023
Un tercio de los adultos sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño
Expertos internacionales reflexionan en Murcia sobre la importancia del sueño en la salud en la I Jornada de la Cátedra del Sueño

La temperatura de nuestros hogares, el ruido ambiental, la luz o el uso de dispositivos móviles están influyendo cada vez más en la calidad del sueño de las personas. 

El ritmo de la sociedad moderna afecta a la calidad y cantidad de horas que dormimos, afectando a nuestra salud y bienestar. Así, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que entre un 20 y un 48 por ciento de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño.

Conscientes de la importancia que tiene el descanso en la salud de las personas, la Cátedra del Sueño, impulsada por la Universidad de Murcia y Gomarco, han celebrado este jueves 16 de marzo, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras (Campus de La Merced), la I Jornada de la Cátedra del Sueño, un encuentro con cuatro expertos a nivel internacional para reflexionar y debatir sobre la importancia que supone para la salud la calidad del sueño.

La jornada, que también sirve para conmemorar en el marco del Día Mundial del Sueño, que este año se celebra el 17 de marzo, ha contado con el doctor Gonzalo Pin Arboledas, médico pediatra y especialista universitario en Medicina de Trastornos del Sueño (Unidad de Sueño del Hospital Quirón Salud de Valencia); el doctor Eduard Estivill, especialista en Neurofisiología Clínica y pediatría, y también y especialista europeo en Medicina del Sueño; la doctora María Ángeles Rol, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia, Directora de la Cátedra del sueño y del Laboratorio de Cronobiología; y el doctor Juan Antonio Madrid, catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, y especialista en Nutrición y en Cronobiología.

Entre los temas a debate y reflexión de esta primera jornada se incluyen las ponencias '¿Nos estamos durmiendo los especialistas en medicina?', 'El sueño en el siglo XXI, ¿misión imposible?' y la mesa redonda 'Mejorar nuestro sueño, ¿por dónde empezamos?'. Incluyendo las causas y consecuencias que tienen para la salud los trastornos del sueño.


TRASTORNOS DEL SUEÑO

Y es que, las condiciones ambientales que nos rodean a la hora de irnos a la cama, tales como la temperatura de la habitación, el ruido o la luz pueden desempeñar un papel significativo en la calidad de nuestro sueño.

Pero, junto a esos factores, también encontramos otros condicionantes del sueño como el horario de la cena, la ingesta de ciertas bebidas, el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarnos y la comodidad de la cama.

Todo ello, junto a otros factores médicos, ha provocado que el insomnio sea el trastorno más frecuente en la población general, según datos de la Sociedad Española del Sueño.

En concreto, el insomnio transitorio lo padece desde un 5 y un 50 por ciento de la población adulta, siendo más prevalente en mujeres, y una de cada cinco personas utiliza hipnóticos en alguna ocasión. Otros trastornos frecuentes son la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas y los trastornos circadianos del sueño.


LA CALIDAD DEL SUEÑO, CUARTO PILAR PARA LA SALUD

Con el objetivo de mejorar nuestro descanso, el pasado año se presentaba en la Universidad de Murcia la Cátedra del Sueño Gomarco, una iniciativa con la que se quiere potenciar la investigación sobre la calidad del sueño, sobre todo entre lo más jóvenes, y difundir hábitos de higiene del sueño.

Al frente de la cátedra, que cuenta con la financiación de la empresa Colchones Gomarco, dos especialistas, Juan Antonio Madrid y María Ángeles Rol, catedráticos de Fisiología especialistas en cronobiología.

Uno de los objetivos es visibilizar el problema que supone, en la sociedad actual, no dormir bien, porque "la calidad del sueño es el cuarto pilar de la salud y, a diferencia de la alimentación, el ejercicio y el control del estrés, siempre lo situamos en último lugar", como defiende Juan Antonio Madrid.

De ahí, que desde la cátedra se lleven acciones formativas y de concienciación especialmente con los escolares, adolescentes y universitarios.

Pero la divulgación no es el único objetivo, ya que la Cátedra del Sueño Gomarco pretende desarrollar proyectos de investigación en diferentes áreas: como la influencia de la privación del sueño en el rendimiento y motivación de escolares y universitarios; o cómo afectan a la calidad del sueño factores nuestros hábitos del día a día.

La Cátedra también visibilizará la investigación que se está llevando a cabo para la fabricación de colchones que favorezcan la forma de dormir, como por ejemplo, nuevos materiales y el uso de nuevas tecnologías para monitorizar el sueño.

Gomarco, con 45 años de experiencia en diseñar y producir equipos de descanso, quiere seguir mejorando sus productos con las aportaciones del equipo de investigación de la Universidad de Murcia, algo que se potenciará con esta iniciativa.




Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado este artículo con anterioridad