La Universidad de Murcia (UMU) participa en un ciclo de ponencias que tiene como principal objetivo dar a conocer la vida y obra de Piedad de la Cierva Viudes, una científica murciana pionera en nuestro país, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
El ciclo de conferencias organizado por la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigadores Locales de la Región de Murcia y la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) del vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica se desarrollará en cuatro jornadas repartidas desde el 25 de mayo hasta el 15 de junio en el Campus de la Merced de la UMU y en el Centro Cultural Las Claras de Murcia.
La conferencia inaugural, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 25 de mayo, en el Centro Cultural Las Claras a las 17.00 horas, será impartida por el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Academie Internationale d'Histoire des Sciences de Paris, José Manuel Sánchez Ron, bajo el lema "Piedad de la Cierva, su vida y su obra contemplada en un contexto nacional e internacional".
La primera ponencia titulada 'Una científica pionera: Piedad de la Cierva (1913-2007)' tendrá lugar el 1 de junio a las 18.30 horasen la Sala de medios audiovisuales/Facultad Letras, Campus de la Merced y correrá a cargo de la ponente Inmaculada Alva Rodríguez (Universidad de Navarra).
La segunda ponencia, 'Piedad de la Cierva en el Instituto de Óptica Daza de Valdés y la producción del vidrio óptico', tendrá lugar el 8 de junio a las 18.30 horas en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia a cargo de Giovanni Zen (Universidad Camilo José Cela).
Y la tercera ponencia, titulada 'Mujeres y ciencia en el pasado: Instituto Rockefeller y Residencia de Señoritas', se desarollará el 15 de junio a las 18.30 horas en la Sala Mariano Baquero/Facultad Letras, Campus de la Merced a cargo de Carmen Magallón Portoles, catedrática de Física y Química de la Universidad de Zaragoza.
Piedad de la Cierva Viudes fue una científica española, pionera en el estudio de la*radiación*artificial en España y en la industrialización del*vidrio óptico. Su carrera se desarrolló tanto a nivel nacional como internacional, participando activamente en algunos de los centros de investigación más destacados de la época como el Instituto Rockefeller de Madrid y el Instituto de Física Teórica Niels Böehr de Copenhague.
En 1946 recibió el Primer Premio de la Academia de las Ciencias gracias a la realización exitosa de diversos proyectos, convirtiéndose en la primera mujer que obtenía un reconocimiento de tal grado.
26 de Noviembre, 2024
La Región de Murcia verá reforzado su sistema universitario público con la creación e incorporación de 192 nuevos profesores ayudantes doctores. Así se recoge en el convenio suscrito hoy entre e...08 de Noviembre, 2024
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó que el sistema universitario de la Región de Murcia “está cada día más consolidado y es más competitivo”, gracias a la firma de ...06 de Noviembre, 2024
El Gobierno de la Región de Murcia y la Junta de Andalucía avanzan en los textos legislativos de sus nuevas leyes autonómicas en materia de universidades y, también, en ciencia, tecnología e inno...24 de Octubre, 2024
El Ejecutivo autonómico, junto a las universidades públicas de la Región, pondrán en marcha un programa para la emisión de 1.866 credenciales digitales a través del diseño e impartición de mic...26 de Septiembre, 2024
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció que la Región de Murcia contará con una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación “que permitirá seguir creciendo en competiti...