MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

19.2 C
Murcia
domingo, septiembre 26, 2021
- Advertisement -

UGT sobre la bajada del paro: “Están siendo determinantes las contrataciones precarias”

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) de la Región de Murcia considera que aún estamos lejos de poder dar por terminada la crisis de empleo generada por la pandemia. Por eso, muestra su preocupación por la precariedad del empleo que se crea y aboga por “mantener la protección social, intensificar las políticas activas y transitar hacia un modelo laboral más justo y equilibrado”. Todo ello lo hace tras publicarse los datos del paro registrado del mes de julio.

La Región de Murcia ha anotado en el séptimo mes del año un descenso de 7.878 parados, lo que supone una caída del 6,92%. El número total de desempleados registrados en el las oficinas de empleo está en 105.940 personas.

UGT relaciona el descenso del paro con la campaña de verano

”Si analizamos los colectivos y sectores donde tiene mayor incidencia esta reducción de desempleo (jóvenes, colectivo sin empleo anterior, servicios, etc.) y ponemos esto en relación a la alta tasa de temporalidad en la contratación existente (91%), podemos inferir que en ella están siendo determinantes las contrataciones precarias asociadas a la campaña de verano”, ha manifestado UGT en un comunicado.

En julio, aunque el desempleo se reduce en todos los grupos de población, lo hace con especial significación entre los menores de 25 años (-16,96%) y extranjeros (-17,41%). En cuanto a la contratación, se registraron 9.166 contratos menos que en junio, una caída del 9,51%, “mientras que en el resto del país crece más de un 2%”, destacan.

Estancamiento de la creación de empleo formal

”Los datos sobre afiliación a la Seguridad Social, por su parte, muestran la persistencia del estancamiento de la creación de empleo formal respecto al mes anterior”, apuntan. La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunidad se situó en julio en 621.517 personas. En términos absolutos es un descenso de 809 personas con respecto al mes anterior (-0,13%). No obstante, el sindicato se muestra optimista ya que se observa “un dinamismo mucho mayor en términos interanuales, ganándose casi 34.000 ocupaciones en los últimos doce meses”.

”Siendo evidente que estos datos vienen muy influenciados por factores estacionales y que a la vista está que aún que da mucho para poder dar por controlada la pandemia y sus efectos sobre el empleo, especialmente el más frágil, nuestro sindicato aboga por seguir manteniendo todos los apoyos que sean necesarios para proteger a las personas trabajadoras”, subrayan. UGT sostiene que hay que mantener “a plena disposición” las políticas de protección social y las políticas activas de empleo. “No solo debe reforzarse su suficiencia y su oferta, también los efectivos de los servicios públicos que se encargan de su gestión”, añaden.

Para que funcionen los planes gubernamentales, es fundamental un modelo laboral justo

Asimismo, creen que para que funcione el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno central; y el Plan Estratégico Regional funcionen como bases para la modernización del modelo productivo, “es prioritario transitar hacia un modelo laboral más justo y equilibrado”. Un objetivo que, consideran, pasa indefectiblemente por la derogación de la reforma laboral de 2012, la elevación del Salario Mínimo Interprofesional y el desbloqueo de una negociación colectiva. En el caso de la Región de Murcia, casi 200.000 personas trabajadoras continúan con sus condiciones de salario y de trabajo desfasadas y pendientes de abordar importantes cambios regulatorios.

 

 

Inma González López
Periodista y redactora. Puedes leerme también en Twitter: @inmagonzalezlop
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here