Alcantarilla presentó esta tarde en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, su patrimonio cultural e histórico en relación con el agua, a través del Parque del Acueducto.
Se trata de un espacio verde de 43.700 metros cuadrados que conecta monumentos históricos como la Noria y el Acueducto medieval con el Museo de la Huerta, el yacimiento romano de los siglos I y III d.C. y la Acequia del Turbedal, considerada Bien de Interés Cultural.
En torno a ellos, un anfiteatro abierto con capacidad para 500 personas, una zona de juegos infantiles en forma de castillo medieval, un skate park, un área para entrenamientos de calistenia, un parque canino y próximamente también un quiosco-bar con terraza.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicó que "con ellos mostramos la recuperación de nuestro patrimonio, en la que llevamos inmersos varios años, y la importancia del agua en nuestra tierra, en un conjunto extraordinario donde el visitante va a poder conocer el nacimiento de la huerta de Murcia".
El parque está abierto al público desde el pasado 23 de diciembre y la restauración del Acueducto acabó el año pasado, con la puesta en valor de los arcos que lo componen, la reparación de las zonas dañadas y la sustitución de algunas piezas por otras más acordes con el entorno.
"El Parque del Acueducto es un espacio privilegiado, rodeado de naturaleza, perfecto para disfrutar del ocio, la cultura y el patrimonio y un motivo inmejorable para descubrir Alcantarilla, disfrutar de nuestra gastronomía y conocer nuestra ciudad", añadió Buendía.
El alcalde, durante su presentación en el stand de la Región de Murcia, hizo hincapié en que "Alcantarilla es donde la huerta nace, con nuestro entramado de acequias y el magnífico aprovechamiento del agua a lo largo de la historia, desde la creación de la Acequia Mayor en la Edad Media y con el Acueducto y la Noria, grandes infraestructuras hídricas que aún hoy están en pleno uso".
Otro símbolo del patrimonio y la historia del agua en Alcantarilla es el Museo de la Huerta, enmarcado en el Parque del Acueducto y espacio único en Europa por su colección de trajes, utensilios de labranza, cerámicas, instrumentos musicales y objetos que muestran la vida en la huerta, la barraca, los huertos y las acequias que rodean el recinto.
Abrió sus puertas en 1968 y desde el pasado verano se encuentra en pleno proceso de reforma para modernizarlo y adaptarlo a las necesidades de los visitantes, con la renovación del recorrido y la integración de recursos audiovisuales, sonoros e interpretativos sobre la colección para potenciar la cultura del agua.
13 de Febrero, 2025
La mesa de seguimiento de viviendas de uso turístico y otros alojamientos no reglados que se publicitan en plataformas digitales, creada por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, h...09 de Febrero, 2025
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha registrado el consumo de medio millar de bonos turísticos en el arranque de 2025, que han generado más de 1.000 pernoctaciones en alojamien...04 de Febrero, 2025
La floración de Cieza, que este año lleva el lema 'Va contigo', se complementará durante un mes con un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y deportivas, según indicó en la p...03 de Febrero, 2025
La Región de Murcia recibió 1.158.201 turistas extranjeros en 2024, la cifra más elevada de la serie histórica, superando el anterior máximo de 2018, que estaba en 1.134.189. Además, este dato e...03 de Febrero, 2025
El año 2024 ha marcado un antes y un después para el turismo en el municipio de Murcia, consolidando a la ciudad como uno de los destinos más atractivos y destacados de España. Según los datos de...