MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Colegios de ingenieros de Murcia, Alicante y Almería expresan su "indignación" ante el recorte al Tajo-Segura

Agencia EPAgencia EP - 09 de Febrero, 2023
Colegios de ingenieros de Murcia, Alicante y Almería expresan su

La decisión del Miteco es "una medida profundamente equivocada que pone en peligro la calidad del agua de consumo"

Seis colegios oficiales de ingenieros industriales, agrícolas y geomecánicos de la Región de Murcia, Almería y la Comunidad Valenciana han suscrito un comunicado por el que se suman a la "indignación" mostrada ante la "reducción arbitraria" del caudal del trasvase Tajo-Segura impulsada desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En concreto, los firmantes son el Colegio Oficial de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante (COITIA); el Colegio Oficial de Ingeniero Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Alicante (COITAGRA); el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia (COITARM); el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITIAL); el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Civiles de Alicante (CITOP) y el Colegio oficial Ingeniería Geomecánica y Topográfica de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia (COGIT).

En su comunicado, los colegios han apuntado que el "recorte" al trasvase Tajo-Segura conllevará una "subida importante" en el recibo urbano del agua y una pérdida de superficie de regadío en Alicante, Murcia y Almería, lo que tendrá "importantes efectos socioeconómicos y de despoblación en todo el territorio".

A su juicio, la decisión del Miteco es "una medida profundamente equivocada que pone en peligro la calidad del agua de consumo, el desarrollo agrícola, industrial, turístico y la economía de toda España" y que, además, "carece de avales científicos o justificación técnica", al tiempo que "pone en riesgo la huerta de Europa y más de 50 millones de árboles".

Para los firmantes, reducir el caudal de agua "afectará a toda la población, empleo, agroalimentación y economía española, especialmente a Alicante, Murcia y Almería", y sus efectos serán "irreversibles" para el futuro de estos territorios.

COSTE "INASUMIBLE" DEL AGUA DESALADA

Respecto al agua desalada, los colegios oficiales han insistido en que no es una alternativa viable "al depender de la demanda energética". A esto, han sumado que el coste es "inasumible" para el agricultor y han puesto de relieve la "incapacidad de suministro de las desaladoras existentes, la baja calidad del agua y el impacto ecológico contrario al desarrollo sostenible y el medioambiental".

"El principal argumento del Miteco es la recuperación del caudal ecológico del Tajo, que se compensaría con el uso del agua de las desaladoras, un hecho que es económicamente inviable y aboca a la inevitable desertización de las tres provincias", han apostillado al respecto.

Asimismo, los colegios oficiales han señalado que los agricultores "sufragan el coste del acueducto Tajo-Segura pagando por el uso del agua que incluye el funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura", con lo que "dejarán de pagarlo cuando no reciban agua". Así, "si solo se trasvasa agua para consumo urbano, el coste de esta será inmensamente superior al actual".

Al hilo, han precisado que "en enero de 2023, el regante paga 264 euros/h de agua desalada frente a los 50 que pagaba en 2022, siendo un agua no apta para uso continuado en riego con alto contenido en boro, tóxico para muchos cultivos".

"El cambio en el caudal del trasvase Tajo-Segura supondrá la quiebra de muchísimas empresas y autónomos de nuestras provincias, algo que está garantizada con las medidas de reducción anual planteadas por el Gobierno. Un hecho totalmente perjudicial para toda la población que advertimos desde los Colegios Oficiales de Ingeniería", han concluido.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El Gobierno regional insiste en que defenderá el trasvase con todos los recursos a su alcance

09 de Febrero, 2023

Advierte que toda la "riqueza y empleo" que genera el Tajo-Segura "no puede destruirse por los intereses partidistas de Pedro Sánchez" El Gobierno murciano defenderá el mantenimiento del trasvase T...

Ribera defiende su gestión "hormiguita" que ha permitido trasvasar casi un 50% más agua al Segura

08 de Febrero, 2023

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido que su departamento ha trabajado como una "hormiguita responsable" para ant...

López Miras no entiende la "cerrazón y obsesión" del Gobierno central por "cerrar" el trasvase Tajo-Segura

08 de Febrero, 2023

Al presidente murciano le gustaría que la Comunidad Valenciana se sumara "con más intensidad" a "esta noble causa" El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha dicho no entender l...

López Miras explicará el 15 de febrero en la Asamblea las actuaciones de su Gobierno tras el recorte del trasvase

07 de Febrero, 2023

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, comparecerá el próximo miércoles, 15 de febrero, a petición propia en el Pleno de la Asamblea Regional para dar cuenta de las actuaciones em...

PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al Supremo para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

06 de Febrero, 2023

"El agua es parte fundamental en la agenda política del PP: el presidente Feijóo aborda el asunto como un problema de Estado", afirma El vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |