La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo', desarrollado en ámbito nacional bajo la denominación de operación 'Miller', ha interceptado en la autovía del Mediterráneo (A-7), sentido Alicante, a la altura del término municipal de Cabezo de Torres-Murcia, una autocaravana con cerca de 300 kilos de cogollos de marihuana listos para su distribución.
El conductor, de nacionalidad española, de 39 años y natural de Granada, ha sido detenido como presunto autor de delito contra la salud pública por tráfico de droga, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
Los hechos sucedieron el pasado miércoles, 13 de octubre, cuando la Guardia Civil fue alertada de la circulación de una autocaravana, sospechosa de transportar algún tipo de sustancia estupefaciente, por la autovía del Mediterráneo sentido Alicante.
Esta información fue facilitada a través del Centro Operativo Complejo de la Benemérita de Murcia a todas sus unidades operativas, generando una alerta de localización e interceptación del vehículo.
El despliegue policial resultó positivo cuando guardias civiles de Prevención de Seguridad Ciudadana de Alhama de Murcia detectaron una autocaravana de características similares a la buscada, mientras circulaba por la citada autovía a su paso por el municipio alhameño.
CONDUJO DURANTE 40 KILÓMETROS ESQUIVANDO AL RESTO DE CONDUCTORES
Inmediatamente, la Guardia Civil solicitó la presencia de otras patrullas que iniciaron su seguimiento advirtiendo al conductor para que se detuviese mientras éste, lejos de obedecer a los agentes, continuó su ruta maniobrando de forma brusca, pese al volumen del vehículo y al peso que soportaba.
Durante cerca de 40 kilómetros, continuó su errática huida seguido por los vehículos policiales que procuraban, a su vez, garantizar la seguridad vial debido a la densa circulación que en esos momentos soportaba la autovía y a los continuos adelantamientos que el fugitivo hacía a izquierda y a derecha del resto de vehículos.
Pese a los continuos esfuerzos de huida, la Guardia Civil la interceptó en la salida de la autovía hacia la pedanía murciana de Cabezo de Torres, sentido Alicante.
En ese momento, el conductor y único ocupante, intentó darse a la fuga, pero el amplio despliegue de unidades de la Guardia Civil en la zona permitió su detención.
Debido a las singulares características del vehículo, la Benemérita solicitó de la autoridad judicial el correspondiente mandamiento de registro, del que resultó la incautación de 286 kilos de cogollos de marihuana.
El transporte de droga ocupaba la práctica totalidad del habitáculo, distribuido en bolsas de un kilo de cogollos envasados al vacío, perfectamente preparado para su distribución.
Se trata de uno de los mayores transportes de droga por carretera, interceptados en los últimos años por la Guardia Civil, cuyo destino final podría estar fuera de nuestras fronteras.
La operación 'Precipitados' culminó con la detención de un varón, español, de 39 años y natural de Granada, como presunto autor de delito contra la salud pública por tráfico de droga.
El detenido, la droga y el vehículo incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 9 de Murcia.
13 de Febrero, 2025
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 23 y 37 años por el asesinato de un hombre en Villajoyosa (Alicante) el pasado mes de diciembre.Esta operación, desarrollada bajo el nombre de “Basset...06 de Febrero, 2025
La Guardia Civil, en coordinación con Europol, Interpol y autoridades policiales de Vietnam, en la lucha contra el fraude alimentario con la denominada “Operación Epígrafe” ha desmantelado un e...03 de Febrero, 2025
La Guardia Civil, en una operación conjunta con Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la importación, almacenamiento y distribución de medicamentos y productos ...31 de Enero, 2025
La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la operación “BOP”, un violento grupo criminal que asaltaba viviendas de lujo en diversos puntos de la geografía española. En total se le atrib...30 de Enero, 2025
El Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto diligencias previas contra Anabel Pantoja y su pareja, David Rodríguez, tras la detección de presuntas lesiones en su hi...