La Guardia Civil ha desmantelado dos cultivos intensivos de marihuana en Archena y Villanueva del Río Segura, ambos municipios pertenecientes al Valle de Ricote, y ha detenido a sus dos presuntos responsables, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La operación, denominada 'Barranco III', fue abierta a finales del pasado verano por efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana para verificar unas sospechas sobre actividades ilícitas relacionadas con el cultivo de marihuana en sendas localidades murcianas.
Gracias a la colaboración ciudadana y a las primeras pesquisas practicadas, los guardias civiles identificaron a dos personas, integrantes de la misma familia y con numerosos antecedentes por hechos delictivos de este tipo.
El desarrollo de la operación permitió al Instituto Armado ubicar los dos invernaderos clandestinos de marihuana en dos fincas de los municipios de Archena y Villanueva del Río Segura.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil llevó a cabo la entrada y el registro de tres inmuebles. Uno de ellos fue el domicilio del cabecilla del clan familiar y los otros dos sendas fincas de Archena y Villanueva del Río Segura donde se desmantelaron invernaderos dedicados al cultivo intensivo del cannabis.
Los investigadores se han incautado de cerca de 500 plantas de cannabis y de los elementos utilizados para su cultivo y manipulación ilícita, entre ellos sofisticados dispositivos de riego, iluminación, calefacción y ventilación, este último con filtros que anulaban el fuerte olor característico que desprenden este tipo de plantaciones. También se han incautado cuatro armas de fuego --tres escopetas y una pistola-- con numerosa munición y efectivo.
El registro culminó con la detención de ambos sospechosos como presuntos autores de delito contra la salud pública --por cultivo o elaboración de drogas--; delito de defraudación de fluido eléctrico, al detectar derivaciones ilícitas de la energía eléctrica, y delito de tenencia ilícita de armas.
De la investigación se desprende que los detenidos, con los invernaderos instalados en las fincas, podrían obtener una cosecha anual de más de un millar de plantas de marihuana.
Los arrestados, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura.
13 de Febrero, 2025
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 23 y 37 años por el asesinato de un hombre en Villajoyosa (Alicante) el pasado mes de diciembre.Esta operación, desarrollada bajo el nombre de “Basset...06 de Febrero, 2025
La Guardia Civil, en coordinación con Europol, Interpol y autoridades policiales de Vietnam, en la lucha contra el fraude alimentario con la denominada “Operación Epígrafe” ha desmantelado un e...03 de Febrero, 2025
La Guardia Civil, en una operación conjunta con Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la importación, almacenamiento y distribución de medicamentos y productos ...31 de Enero, 2025
La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la operación “BOP”, un violento grupo criminal que asaltaba viviendas de lujo en diversos puntos de la geografía española. En total se le atrib...30 de Enero, 2025
El Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto diligencias previas contra Anabel Pantoja y su pareja, David Rodríguez, tras la detección de presuntas lesiones en su hi...