MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 3 minuto/s

Investigan a un agricultor de Jumilla como presunto autor de varios robos en fincas del Altiplano

RedacciónRedacción - 31 de Marzo, 2023
Investigan a un agricultor de Jumilla como presunto autor de varios robos en fincas del Altiplano
La Guardia Civil había detectado un notable incremento de robos con fuerza en cabezales de riego de explotaciones agrícolas, en los que se sustraían grandes cantidades de productos fitosanitarios

La Guardia Civil ha investigado a un agricultor de Jumilla como presunto autor de al menos cuatro robos cometidos en cabezales de riego de fincas ubicadas en la comarca del Altiplano, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación, denominada 'Pichofitos', se enmarca en el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas impulsado por el Instituto Armado.

Las actuaciones se iniciaron cuando agentes del Equipo ROCA detectaron un notable incremento de robos con fuerza en cabezales de riego de explotaciones agrícolas, en los que se sustraían grandes cantidades de productos fitosanitarios.

Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo en las fincas que habían sufrido este tipo de actividad delictiva, donde se realizaron inspecciones técnico-oculares para recabar todos los indicios posibles y dar con la identidad del autor.

Paralelamente, los integrantes del Equipo ROCA se coordinaron con las patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana para reforzar la presencia en las zonas más afectadas, con la finalidad de prevenir la comisión de más delitos y, en su caso, frustrarlos y detener a sus autores.

Las pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles fijar la principal línea de investigación sobre un agricultor, vecino de Jumilla, que trabaja habitualmente en labores del campo en explotaciones agrícolas ubicadas en Jumilla y Yecla.

Al parecer, el sospechoso aprovechaba estas labores para obtener información de primera mano y estar al corriente de las adquisiciones de productos fitosanitarios que realizaban los gestores de las fincas y de cuando iban a ser entregadas en los cabezales de riego para su uso posterior en la temporada.

Igualmente, gracias a su trabajo, durante las horas de desarrollo de la jornada laboral tampoco levantaba sospechas ya que era habitual que el sospechoso transitara en vehículo libremente por estos caminos, para acudir a su lugar de trabajo o simplemente de paso.

Fruto de la investigación, los agentes han constatado que el sospechoso, presuntamente, se encuentra tras la autoría de las sustracciones en cabezales de riego de fincas ubicadas en los parajes de El Ardal, en Yecla, y Los Alberciales, en Jumilla.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha desarrollado un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que ha culminado con su localización e investigación, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de cuatro delitos de robo con fuerza.

Los guardias civiles del Equipo ROCA continúan con la operación abierta para determinar si el investigado se encuentra tras la autoría de más hechos delictivos y si hay más personas que han colaborado con él. En la zona no se ha tenido conocimiento de más hechos delictivos de este tipo.

El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Estabilizado el incendio declarado junto al monte La Atalaya de Cieza

30 de Marzo, 2023

Efectivos adscritos al Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, han dado por estabilizado el incendio declarado en un terreno agrícola muy próximo al monte de ...

Efectivos trabajan en la extinción de un incendio declarado junto al monte La Atalaya de Cieza

30 de Marzo, 2023

Efectivos adscritos al Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, trabajan en la extinción de un incendio declarado en un terreno agrícola muy próximo al monte ...

Tres detenidos por el robo de 42 palomos de competición valorados en 30.000 euros

30 de Marzo, 2023

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años como presuntos autores del robo de al menos 42 palomos de competición valorados en unos 30.000 euro...

Cae una red criminal que estafó más de 5 millones a empresas de todo el mundo con ataques informáticos

30 de Marzo, 2023

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializado en estafas telemáticas y ha detenido a 25 personas e investigado a otras dos que, desde diferentes puntos de España, atacab...

Fallece mientras practica ciclismo en Alcantarilla

30 de Marzo, 2023

Un hombre de 60 años ha fallecido en la tarde del miércoles cuando practicaba ciclismo en una zona de campo en el municipio murciano de Alcantarilla, según ha notificado el Centro de Coordinación ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |