MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El tercer sector recuerda que marcar la X Solidaria en la renta contribuye a que la sociedad avance

RedacciónRedacción - 23 de Mayo, 2022
El tercer sector recuerda que marcar la X Solidaria en la renta contribuye a que la sociedad avance

Más de 355.506 personas marcaron la X Solidaria en la Región de Murcia en 2021, lo que supone 8.000 más que el año pasado

Las organizaciones de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia (PTS-RM) se han unido una vez más para presentar la campaña de la 'X Solidaria' y conseguir que más personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su renta, según informaron fuentes.

En el contexto actual de crisis sanitaria, económica y social provocada por una pandemia que no acaba de irse y complicada por el desastre de la guerra, PTS-RM advierte que "necesitamos más que nunca que las personas contribuyentes marquen la X Solidaria en su declaración de la renta para que millones de personas puedan recibir la ayuda que necesitan y puedan seguir adelante".

"Gracias a este sencillo gesto, cada año, se impulsan distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás", según las mismas fuentes.

La Plataforma ha afirmado que más de 11 millones y medio de contribuyentes marcaron la 'X Solidaria' en 2021 en el Estado español; más de 355.506 lo hicieron en la Región de Murcia (8.000 más que el año pasado).

De esos más de 350.000 contribuyentes, 154.266 marcaron exclusivamente la X Solidaria (solo fines sociales) y 201.240 marcaron la doble casilla (fines sociales + Iglesia Católica). En porcentajes: un 53% marca la X Solidaria y un 47% la deja sin marcar.

Este año, gracias a la recaudación de la casilla 106 de Actividades de Interés social, se ha conseguido, a nivel estatal, 386 millones. En la Región de Murcia la recaudación ha sido de más de 9 millones (9.345.512) lo que supone unos 400.000 euros más que el ejercicio anterior (8.400.000 euros). Con ese dinero, se financian 268 proyectos, tal y como señala la PLataforma.

Asimismo, la Plataforma ha señalado que la X Solidaria es un importante instrumento de la política social del Estado en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad. "Es el resultado de la voluntad de las personas contribuyentes", tal y como afirman las mismas fuentes.

Ejerciendo su elección de marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social, "ejercemos prácticamente el único ejercicio de democracia fiscal directa que tienen las personas contribuyentes", según la Plataforma, que precisa que, de esta forma, "podemos decidir el destino de una pequeña parte de nuestros impuestos que ya nos han sido retenidos durante el año".

En la rueda de prensa, presentada por la secretaria de PTS-RM, Teresa Lajarín, tomaron la palabra la presidenta de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM), Rosa Cano; la presidenta de Plataforma del Tercer Sector Región de Murcia, Adelaida Martín; el presidente del CERMI Región de Murcia, Pedro Martínez; y el secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Isabel Franco y Juan José Pedreño asisten a la Gala Benéfica de Astrade en su 25 aniversario

21 de Mayo, 2022

La Asociación para la Atención a Personas con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade) celebró sus 25 años apoyando a personas con trastornos del e...

Un alumno del IES 'Castillo Puche' de Yecla, subcampeón nacional de carpintería de Profemadera

21 de Mayo, 2022

Un alumno del Instituto de Educación Secundaria 'Castillo Puche' de Yecla, ha obtenido, el segundo premio en el Concurso Nacional de ciclos formativos de Madera y Mueble, que se celebró viernes día...

La Noche de los Museos regresa a Cartagena este sábado con 200 actividades gratuitas

20 de Mayo, 2022

La Noche de los Museos regresa a Cartagena este sábado, 21 de mayo. Esta iniciativa con la que se pretende acercar a ciudadanos y visitantes a los espacios museísticos del municipio contará en esta...

El Ayuntamiento de Murcia destina 80.000 euros para proyectos de ayuda humanitaria en países poco desarrollados

20 de Mayo, 2022

Debido al conflicto armado en Ucrania se incluye a este país como posible receptor, al igual que a las naciones fronterizas   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la c...

El PSOE confía en solucionar las discrepancias de 'barones' como Puig y Page por el Tajo-Segura

20 de Mayo, 2022

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha augurado que su partido será capaz de buscar soluciones para el trasvase Tajo-Segura ante las discrepancias entre 'barones' socialistas como e...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |