La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad continuará promoviendo políticas sociales y programas innovadores que favorezcan la impulsión de la atención y reinserción social de personas sin hogar, y lo hará a través de recursos específicos de apoyo y en coordinación con las entidades locales, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Así lo ha anunciado este miércoles la consejera en funciones, Conchita Ruiz Caballero, quien ha afirmado que "debemos ofrecerles alternativas residenciales estables, adecuadas a las necesidades e intereses de cada persona, como pisos supervisados o viviendas autónomas", una medida contemplada en algunos de los diferentes proyectos que se desarrollan en ocho ayuntamientos de la Región.
La Comunidad destina este año 2,7 millones euros al impulso de diez proyectos invadores para el desarrollo de servicios integrales de atención a personas sin hogar que se encargarán de ejecutar, junto a entidades sociales, los ayuntamientos de Águilas, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia y Yecla.
La consejera en funciones de Política Social, Familias e Igualdad ha inaugurado en Cartagena la jornada 'Creando y actuando con personas sin hogar, adicciones y enfermedad mental grave', en la que se ha contextualizado uno de estos proyectos denominado 'LH-Contigo', implementado por el Ayuntamiento junto con el colectivo La Huertecica, financiado por la Comunidad con fondos Next Generation de la EU.
El proyecto 'LH-Contigo' cuenta con una inversión de 538.527 euros y tiene como objeto atender a personas sin hogar con trastorno mental y adicciones, en pisos supervisados y equipos comunitarios. Ya se han puesto en funcionamiento tres pisos que acogen a un total de 13 personas, de las que cinco son mujeres.
Acompañamiento individual, apoyo y desarrollo de un itinerario personalizado, así como el control y atención sanitaria permiten que estas personas, en una grave situación de exclusión, puedan tener la opción de recuperación, con la reducción de daños y desde un alojamiento comunitario.
En Cartagena se aborda como un trabajo integral y coordinado entre administraciones y entidades sociales, así como una actuación innovadora en los modelos de atención.
ACTUACIONES DE ATENCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS SIN HOGAR
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, impulsa diferentes actuaciones en materia de protección para una atención integral de personas sin hogar, cuyo objetivo es eliminar la pobreza en la Región.
El programa de realojo a familias en situación de chabolismo histórico, a través del programa PARES, calificado por la Comisión Europea como buena práctica por su metodología participativa; los diferentes servicios que se ofrecen a personas migrantes, con la habilitación de viviendas y albergues de acogida, con más de 200 plazas ya operativas; el programa de realojo a personas sin hogar con acompañamiento social; y la financiación a través del 0,7 por ciento del IRPF a proyectos de entidades del Tercer Sector de Acción Social, son algunas de las acciones puestas en marcha por el Gobierno regional para actuar en la eliminación de la vulnerabilidad de personas sin hogar, destinándose más de 25 millones de euros.
12 de Febrero, 2025
Una veintena de personas mayores han participado hoy en el taller sobre uso del dispositivo de voz Alexa para mejorar su autonomía y bienestar en el hogar. Se trata de una de las actividades enmarcad...11 de Febrero, 2025
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Universidad de Murcia firmaron hoy un convenio de colaboración para continuar fomentando la igualdad de oportunidades. Se hará a través ...05 de Febrero, 2025
La Comunidad, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha destinado más de 6 millones de euros a financiar actuaciones de inversión en infraestructuras y equipamientos e...03 de Febrero, 2025
Los perceptores de pensiones no contributivas de la Región, tienen de plazo hasta el 30 de marzo de 2025 para presentar una declaración de los ingresos o rentas computables a la unidad económica de...02 de Febrero, 2025
La Asociación para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, ASSIDO, ha celebrado este fin de semana su esperada Gala Solidaria, una jornada repleta de momentos especiales que ha reu...