FAMDIF/COCEMFE - Murcia está desarrollando durante 2023 el Programa Estratégico de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad con Necesidades de Inserción Laboral promovidos por Entidades de COCEMFE, con el que se mejorarán la inclusión laboral de las personas con discapacidad demandantes de empleo de la Región de Murcia a través de más de 45 empresas y la implicación de otros agentes locales.
Con este proyecto, ejecutado a nivel nacional por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende la construcción de ecosistemas comunitarios, inclusivos, sostenibles favorecedores del empleo digno para todas las personas y de la mejora de su empleabilidad a lo largo de toda la vida.
Para ello, se presta especial atención a las empresas implicadas para mejorar la experiencia de acogida, inclusión y permanencia de las personas con discapacidad en la empresa y, además, se impulsa el derecho a los ajustes razonables en el ámbito de la gestión de personas mediante la creación de servicios de apoyo específicos para la promoción de los ajustes personales en los centros de trabajo.
FAMDIF/COCEMFE - Murcia participa desde 2008 en los proyectos de Empleo de COCEMFE. Este 2022 ha realizado 179 itinerarios laborales a personas con discapacidad, con el resultado de 44 contrataciones. Estas actuaciones han incluido apoyo en orientación laboral, formación ocupacional y prospección empresarial, acercando el servicio a los municipios de residencia de las personas usuarias, con el objetivo de facilitarles el acceso al empleo.
Destacar que, durante la ejecución del proyecto en 2023, FAMDIF ha tratado con 45 empresas de la Región de Murcia, realizando acciones de asesoramiento en diversas áreas como: normativa vigente en materia de contratación laboral e incentivos económicos, asesoramiento y apoyo en adaptación de puestos de trabajo o estudios de ajustes razonables del puesto a personas con discapacidad física.
Estas tareas de prospección han supuesto la gestión 25 ofertas de trabajo y 16 contrataciones de las personas usuarias de nuestra bolsa de trabajo. Además, se han establecido líneas de colaboración y alianzas con empresas, entidades y administraciones locales y autonómicas con el objetivo de ampliar la coordinación de los recursos de empleo y reforzar estrategias comunes que favorezcan el empleo inclusivo.
Este proyecto se está ejecutando gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades. COCEMFE nacional gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.
FAMDIF/COCEMFE - Murcia es una Organización no Gubernamental declarada de Utilidad Pública, sin ánimo de lucro, compuesta por 17 asociaciones. Creada en 1982, apoya y defiende a las personas con discapacidad física y orgánica de la Región de Murcia. Representa a alrededor de 12.400 socios, sus familias y más de 300 voluntarios.
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su propósito es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica. Coordina, representa e impulsa al Movimiento Asociativo de personas con discapacidad física y orgánica en España, formado por 92 entidades estatales, autonómicas y provinciales, que a su vez representan a más de dos millones y medio de personas con discapacidad y aglutinan a más de 1.600 asociaciones.
12 de Febrero, 2025
Una veintena de personas mayores han participado hoy en el taller sobre uso del dispositivo de voz Alexa para mejorar su autonomía y bienestar en el hogar. Se trata de una de las actividades enmarcad...11 de Febrero, 2025
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Universidad de Murcia firmaron hoy un convenio de colaboración para continuar fomentando la igualdad de oportunidades. Se hará a través ...05 de Febrero, 2025
La Comunidad, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha destinado más de 6 millones de euros a financiar actuaciones de inversión en infraestructuras y equipamientos e...03 de Febrero, 2025
Los perceptores de pensiones no contributivas de la Región, tienen de plazo hasta el 30 de marzo de 2025 para presentar una declaración de los ingresos o rentas computables a la unidad económica de...02 de Febrero, 2025
La Asociación para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, ASSIDO, ha celebrado este fin de semana su esperada Gala Solidaria, una jornada repleta de momentos especiales que ha reu...