Unos 1.500 internos de los centros penitenciarios Murcia I y II se han beneficiado del Programa Matrix de desintoxicación de sustancias desde que la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, e Instituciones Penitenciarias lo pusieron en marcha en 2014.
Este modelo es una experiencia terapéutica pionera a nivel mundial en la que el centro penitenciario de Murcia se ha convertido en el primero de estas características en aplicar el programa, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
La Consejería de Salud prevé invertir 20.000 euros este año en el desarrollo de este programa de desintoxicación adaptado a las personas que se encuentran cumpliendo condena en los dos centros ubicados en la Región.
Se trata de un modelo de tratamiento ambulatorio intensivo de la dependencia al alcohol, cánnabis y cocaína que incluye formación de especialistas y apoyo a los familiares de los afectados.
Una de las novedades es el modo de intervenir con los internos, ya que son los profesionales del centro los propios terapeutas formados para impartir y pilotar su implantación dado su conocimiento de los internos y la relación con ellos. La terapia se hace con el apoyo de asociaciones como la Fundación Amas, la Peña Barcelonista de Totana y la oenegé Colectivo Paréntesis, que realizan diferentes talleres orientados.
El Programa Matrix Penitenciario se trata de una experiencia intensiva de 16 semanas, seguida de sesiones mensuales hasta completar el año de tratamiento. Está basado en las tendencias psicológicas de tratamiento en adicciones actuales y se estructura en sesiones individuales y conjuntas y sesiones grupales de recuperación temprana y de prevención de recaída, así como un grupo de educación familiar y otro de apoyo social. En esta fase, el apoyo a la familia de los internos con problemas de adicciones es otro de los pilares del programa.
Un aspecto central en el tratamiento es el seguimiento semanal a largo plazo después de realizarse el tratamiento intensivo de 16 semanas. De esta manera, se sigue con una intervención semanal de duración mínima de cuatro meses, con la recomendación de continuar semanalmente un tratamiento a largo plazo de 36 semanas.
Otro elemento del programa es la anticipación a posibles problemas y ayudar a desarrollar estrategias eficaces para afrontarlos. Asimismo, los usuarios aprenden a realizar el análisis funcional de su conducta de consumo como parte de la terapia.
El año pasado se beneficiaron de este programa 250 internos y sus familias.
21 de Enero, 2026
El Hospital Mesa del Castillo y Centro Impulso han formalizado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial de los pacientes y optimizar los procesos de recuperaci...09 de Febrero, 2025
Los servicios de Farmacia Hospitalaria de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia han obtenido la ‘Certificación de calidad y excelencia en la atención farmacéutica a pacien...08 de Febrero, 2025
Un total de 769 personas participaron durante el año pasado en alguno de los grupos de apoyo emocional ‘Activamente’ para pacientes con trastornos ansioso-depresivos leves que responden a acontec...04 de Febrero, 2025
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, la alcaldesa Noelia Arroyo, ha reiterado su firme compromiso con la prevención, la investigación y la recuperación de los pacientes...02 de Febrero, 2025
El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2024 a un total de 55.688 donantes de sangre, de los que 6.721 acudieron por primera vez a donar. A lo largo del año, se registraron 46.760 donaciones ...