Un equipo internacional liderado por el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) ha descubierto en un estudio que los biomarcadores en plasma p-tau231 y p-tau217 son "óptimos" para mostrar los primeros indicios de acumulación de amilode en el cerebro y ayudará a impulsar ensayos clínicos sobre la fase preclínica del Alzheimer.
Los dos primeros autores del estudio, Marta Milà-Alomà y Nicholas J.Ashton, han demostrado que el biomarcador plasma p-tau231 es "especialmente idóneo" para captar cambios cerebrales incipientes relacionados con la proteína amiloide, antes de que la placa de esta proteína se manifieste, ha informado el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall este jueves en un comunicado.
Los resultados de este análisis, que cuenta con el impulso de la Fundación La Caixa y el European Research Council (ERC), se han publicado en la revista 'Nature Medicine' e indican que la p-tau231 es un biomarcador sanguíneo prometedor para detectar personas cognitivamente sanas con un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
El análisis de biomarcadores en sangre es un procedimiento económico y no invasivo con un gran potencial para ayudar al proceso diagnóstico del Alzheimer y, por ello, el objetivo del estudio ha sido realizar una comparación exhaustiva entre diferentes biomarcadores, ya que su elección podría diferir según el tipo del ensayo que se quiera realizar.
En colaboración con la Universidad de Gotemburgo, los investigadores han desarrollo el nuevo biomarcador en sangre p-tau231 y lo han comparado con otros cinco biomarcadores en sangre --los p-tau181, p-tau217, Ab42/40, GFAP y NfL--, previamente estudiados en la fase sintomática de la enfermedad de Alzheimer.
Este es el primer estudio que investiga todos estos biomarcadores en la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer, y los resultados muestran que p-tau231 y p-tau217 son los mejores biomarcadores en sangre para detectar los primeros signos de acumulación de amiloide en el cerebro.
Además, los investigadores han demostrado que niveles más altos de p-tau231 en sangre predicen una mayor acumulación de amiloide y pérdida cognitiva en el seguimiento a los tres años.
"Los biomarcadores son una herramienta útil que podría acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos a la enfermedad del Alzheimer", ha asegurado el investigador del BBRC y del IMIM-Hospital del Mar Marc Suárez-Calvet.
Para llevar a cabo esta comparación directa entre los principales biomarcadores en plasma, el equipo ha examinado su capacidad para detectar los primeros cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer en los 397 integrantes de la cohorte Alfa+, que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa.
La investigación ha demostrado que todos los biomarcadores en plasma se ven alterados en la fase preclínica del Alzheimer, pero han constatado una diferencia notable entre ellos: "La p-tau231 en plasma alcanzó niveles anormales con la menor carga de amiloide", ha dicho Milà-Alomà.
El estudio indica que los biomarcadores en sangre p-tau231 y p-tau217 mostraron la asociación más fuerte con la retención de amiloide en regiones de acumulación temprana en el cerebro y se asociaron con aumentos longitudinales en la captación de esta proteína en individuos sin patología amiloide manifiesta al comenzar el estudio.
21 de Enero, 2026
El Hospital Mesa del Castillo y Centro Impulso han formalizado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial de los pacientes y optimizar los procesos de recuperaci...09 de Febrero, 2025
Los servicios de Farmacia Hospitalaria de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia han obtenido la ‘Certificación de calidad y excelencia en la atención farmacéutica a pacien...08 de Febrero, 2025
Un total de 769 personas participaron durante el año pasado en alguno de los grupos de apoyo emocional ‘Activamente’ para pacientes con trastornos ansioso-depresivos leves que responden a acontec...04 de Febrero, 2025
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, la alcaldesa Noelia Arroyo, ha reiterado su firme compromiso con la prevención, la investigación y la recuperación de los pacientes...02 de Febrero, 2025
El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2024 a un total de 55.688 donantes de sangre, de los que 6.721 acudieron por primera vez a donar. A lo largo del año, se registraron 46.760 donaciones ...