La gripe acumuló en 2020 en la Región de Murcia el 93,9% de los casos registrados entre las más de 38 enfermedades de declaración obligatoria, que son aquellas sobre las que los médicos están obligados a informar a la Dirección General de Salud Pública, con el fin de llevar a cabo una vigilancia epidemiológica debido a su importante porcentaje de transmisión.
Según los datos del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM) recogidos por Europa Press, el pasado año la Comunidad contabilizó un total de 23.896 declaraciones obligatorias por casos de gripe, una cifra que acapara la mayoría de las notificaciones --que en total son 25.438-- y refleja un ascenso respecto a 2019, cuando los casos por esta enfermedad se situaron en 19.155.
Tras la gripe, la afección más común, aunque de lejos, es la varicela, con 666 casos notificados, muy por debajo de los 1.771 casos notificados el año anterior. Muy por detrás de ésta se encuentra la toxiinfección alimentaria, provocada por virus o parásitos generados a raíz de la manipulación, preparación o conservación inadecuada de alimentos, con 295 notificaciones.
Por número de casos, posteriormente se sitúan la infección gonocócica o gonorrea (186, unos 65 más que en 2019); la tuberculosis (123); la sífilis (77); la legionelosis (72); la hepatitis A (30, frente a las 103 del año anterior); la parotiditis, más conocida como paperas (24) y la leishmanionisis (18).
Las patologías menos comunes el pasado año fueron el dengue, la brucelosis, las fiebres tifoidea y paratifoidea y el sarampión, cada una con un caso; la fiebre exantemática mediterránea y la shigelosis, con dos; y la tosferina y el paludismo, con tres casos.
No se registró ningún caso de carbunco, chikungunya, disentería bacilar, lepra (enfermedad inexistente en los registros de enfermedades de declaración obligatoria desde 2013), rubeola, sífilis congénita, tétanos y zika.
Por municipios, la gripe tuvo mayor incidencia en Murcia, donde se contabilizaron 8.518 casos, seguida de Cartagena, con 3.897; Torre Pacheco (1.005); Lorca (1.003); Molina de Segura (814); Caravaca de la Cruz (648) y San Pedro del Pinatar (626).
21 de Enero, 2026
El Hospital Mesa del Castillo y Centro Impulso han formalizado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial de los pacientes y optimizar los procesos de recuperaci...09 de Febrero, 2025
Los servicios de Farmacia Hospitalaria de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia han obtenido la ‘Certificación de calidad y excelencia en la atención farmacéutica a pacien...08 de Febrero, 2025
Un total de 769 personas participaron durante el año pasado en alguno de los grupos de apoyo emocional ‘Activamente’ para pacientes con trastornos ansioso-depresivos leves que responden a acontec...04 de Febrero, 2025
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, la alcaldesa Noelia Arroyo, ha reiterado su firme compromiso con la prevención, la investigación y la recuperación de los pacientes...02 de Febrero, 2025
El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2024 a un total de 55.688 donantes de sangre, de los que 6.721 acudieron por primera vez a donar. A lo largo del año, se registraron 46.760 donaciones ...