La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) ha anunciado la habilitación de una nueva sala multisensorial, con el objetivo de reforzar las habilidades de personas que presentan algún tipo de déficit, con especial atención a usuarios que se encuentran en procesos de envejecimiento, a través de la estimulación sensorial, cognitiva y motor, informaron fuentes de la organización en un comunicado.
El proyecto, que se ha creado con la colaboración de Bankia En Acción y Fundación Cajamurcia, se ha desarrollado durante 2019 y 2020. El espacio, que está operativo desde hace un año, ha sido mejorado recientemente para poder trabajar con muchos estímulos a la vez, aunque la Fundación aún no había podido llevar a cabo esta fase por la crisis del coronavirus.
La sala, ubicada en la sede del barrio del Carmen, está coordinada por la dirección técnica de la Fundación, con el apoyo de los técnicos de formación, que tienen experiencia trabajando en este tipo de ejercicios.
Desde Fundown aseguran que los beneficios de esta técnica son múltiples y en ámbitos muy variados: "Los usuarios pueden aumentar su capacidad de atención y concentración, mejorar su coordinación óculo-manual, reducir la ansiedad o aprender a gestionar sus emociones".
Por otro lado, la estancia está totalmente equipada para ofrecer el mejor servicio. Así, un sillón con vibración acústica, una pared con cascada de led, una fibra led en forma de lluvia o luz ultravioleta son algunas innovaciones destacadas.
Asimismo, los técnicos mezclan en sus sesiones todas estas herramientas para lograr los mejores resultados. "Se trata de diseños abiertos donde se integran diferentes elementos combinados de la manera adecuada para trabajar el estímulo que se quiera reforzar", apunta Fundown.
"Por ejemplo, se proyecta en la pantalla un animal u objeto característico, los diferentes elementos led se iluminan con el color característico del elemento, el usuario, sentado en el sofá vibroacústico, acciona el botón de interactuación y, de repente, se escucha el sonido característico del objeto o animal", explican desde la Fundación.
21 de Enero, 2026
El Hospital Mesa del Castillo y Centro Impulso han formalizado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial de los pacientes y optimizar los procesos de recuperaci...09 de Febrero, 2025
Los servicios de Farmacia Hospitalaria de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia han obtenido la ‘Certificación de calidad y excelencia en la atención farmacéutica a pacien...08 de Febrero, 2025
Un total de 769 personas participaron durante el año pasado en alguno de los grupos de apoyo emocional ‘Activamente’ para pacientes con trastornos ansioso-depresivos leves que responden a acontec...04 de Febrero, 2025
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, la alcaldesa Noelia Arroyo, ha reiterado su firme compromiso con la prevención, la investigación y la recuperación de los pacientes...02 de Febrero, 2025
El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2024 a un total de 55.688 donantes de sangre, de los que 6.721 acudieron por primera vez a donar. A lo largo del año, se registraron 46.760 donaciones ...