Un total de cinco farmacias correspondientes a los municipios de Murcia, Lorca, Jumilla y Totana van a participar en el programa piloto de cribado de la enfermedad de Chagas en el marco del convenio firmado entre la consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.
Las farmacias seleccionadas identificarán a la población de riesgo, circunscrita a niñas y mujeres de origen boliviano en edad reproductiva, a quienes se les ofrecerá la prueba de cribado y se comunicarán los resultados positivos a la consejería de Salud solicitando cita para la paciente en la Unidad de Medicina Tropical. Y han sido precisamente escogidas por su ubicación en zonas con mayor presencia de población de origen boliviano.
Los farmacéuticos participarán en un taller de formación teórico-práctico impartido junto al equipo profesional de la Unidad de Medicina Tropical del hospital Virgen de la Arrixaca.
Ante la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), la presidenta del COFRM, Paula Payá, destaca "la implicación del farmacéutico en el control de esta enfermedad tropical en la que la Región de Murcia es referente mundial" y añade que "la información es clave para detectarla y prevenirla".
Asimismo, Payá remarca "el papel activo" de las farmacias en el control de la salud de la población, y en este caso, "en la erradicación de una enfermedad silenciosa que no tiene vacuna, pero sí tratamiento". "Desde la farmacia vamos a contribuir a que la legión continúe siendo la primera en el mundo en acabar con la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas".
En la Región de Murcia hay censadas 4511 mujeres bolivianas, según el padrón de 2021. Siendo los municipios de Murcia, Totana, Lorca y Jumilla los más poblados por este grupo.
La enfermedad de Chagas se transmite principalmente por la picadura de una chinche que se alimenta de la sangre tanto de animales como de la de seres humanos, y se encuentra solamente en las zonas rurales de América con bajas condiciones higiénicas. En España, su vía de transmisión es de madres a hijos, ya que otras vías de infección como donaciones de sangre y órganos, están controladas.
Este programa se suma a otros de control de la salud con la participación de las farmacias como son la de cribados de Cáncer de Colon y el sanitario de los test de autodiagnóstico de antígenos de COVID-19.
21 de Enero, 2026
El Hospital Mesa del Castillo y Centro Impulso han formalizado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial de los pacientes y optimizar los procesos de recuperaci...09 de Febrero, 2025
Los servicios de Farmacia Hospitalaria de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia han obtenido la ‘Certificación de calidad y excelencia en la atención farmacéutica a pacien...08 de Febrero, 2025
Un total de 769 personas participaron durante el año pasado en alguno de los grupos de apoyo emocional ‘Activamente’ para pacientes con trastornos ansioso-depresivos leves que responden a acontec...04 de Febrero, 2025
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, la alcaldesa Noelia Arroyo, ha reiterado su firme compromiso con la prevención, la investigación y la recuperación de los pacientes...02 de Febrero, 2025
El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2024 a un total de 55.688 donantes de sangre, de los que 6.721 acudieron por primera vez a donar. A lo largo del año, se registraron 46.760 donaciones ...