MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Manten tus contracturas musculares, dolores y calambres a raya con magnesio

RedacciónRedacción - 15 de Junio, 2021
Manten tus contracturas musculares, dolores y calambres a raya con magnesio

Para los que hacéis deporte y para los que no, a ambos nos duele la musculatura y el masaje es fundamental para mantenerla en forma pero en ocasiones nuestro cuerpo grita que necesita magnesio para curar esas contracturas musculares.

Yo personalmente noto que necesito tomarlo cuando a pesar de darme masaje semanalmente tengo contracturas que no se van o dolores musculares y calambres en las piernas que son lo que más ejercito. Cuando mis niveles de magnesio están dentro del rango adecuado mis músculos aguantan mejor el ejercicio y el día a día.

Y como podéis ver en la foto, mis músculos después de correr unos kms están mejor que mi pelo :_)

Quiero dejar claro que una cosa es el magnesio y otra el citrato de magnesio y que aunque sean productos naturales tienen contraindicaciones y efectos secundarios. No los tomes sin consultar con tu médico o naturópata. Igual que llevas tu coche al mecánico acude a consulta y no juegues con tu salud.

Mantén a raya tus contracturas y dolores musculares con un nivel de magnesio adecuado en tu organismo y recuerda que por ser oyente de El Rincón del Naturópata tienes un 10% de descuento en tus compras CODIGO PROMOCIONAL RN10  PharmaNord

¿Qué es el magnesio? 

El magnesio es un nutriente esencial que debe ingerirse a diario debido a que el cuerpo no puede producirlo por sí mismo. El magnesio participa en numerosas reacciones enzimáticas e influye así en la formación celular, la generación de energía y la utilización de oxígeno. El magnesio es esencial especialmente para el balance de electrolitos, el metabolismo energético y los huesos. Asimismo, cumple un papel importante en el funcionamiento de los músculos, del corazón y de los nervios. 

En el cuerpo de una persona adulta hay entre 20 y 30 gramos de magnesio. El 60 % se almacena en el esqueleto y el 30 % en los músculos. La sangre solo contiene aproximadamente un 1 % del magnesio. 

En caso de que falte magnesio en el cuerpo, este envía señales de alarma en forma de calambres musculares, contracturas, dolores de cabeza o ansiedad. Por este motivo, contar con un balance de magnesio equilibrado es una condición importante para nuestro bienestar y nuestro rendimiento. 

¿Dónde cumple el magnesio un papel importante? 

Músculos y huesos 

El magnesio es la contraparte natural del calcio y puede así contribuir a la relajación de la musculatura. En general, se necesita de magnesio para lograr un funcionamiento óptimo de los músculos, dado que si falta magnesio, aumenta la porosidad de las membranas para el calcio, el sodio y el potasio. Esto lleva a un incremento de la excitabilidad de las células nerviosas y de la propensión a los calambres musculares. El magnesio puede estabilizar las membranas celulares y contribuir a la excitabilidad de las células nerviosas.

Asimismo, el magnesio es indispensable para la salud de los huesos. Dado que la mayor parte del magnesio se encuentra almacenada en los huesos, sirve de “depósito” en caso de que el suministro de magnesio no alcance. Si se capta una cantidad demasiado pequeña de magnesio, el cuerpo se sirve entonces de la reserva localizada en los huesos, lo que perjudica la salud ósea a largo plazo. Por este motivo, es especialmente importante para los músculos y para los huesos que haya una ingesta suficiente de magnesio. 

Nervios 

El magnesio regula la función normal del sistema nervioso central (SNC). En el hipotálamo y en la hipófisis se segregan hormonas que regulan a las hormonas del estrés de la glándula suprarrenal. El magnesio es un mineral importante para la estimulación de membranas neuronales como las de las células cerebrales. Un suministro suficiente de magnesio tiene por ello un efecto positivo sobre la ansiedad, el estrés y el nerviosismo. Pero en caso de que la reserva de magnesio se agote debido al estrés duradero, se reducirá la resistencia al estrés. 

Corazón 

El magnesio tiene un rol importante en conexión con el corazón y los vasos cardíacos. Estabiliza junto con el potasio a las células del corazón y genera impulsos eléctricos. En caso de haber deficiencia de magnesio, aumentan la excitabilidad de las membranas celulares y la cantidad de latidos del corazón. Así pueden surgir los trastornos del ritmo cardíaco y, en caso de una deficiencia extrema de magnesio, puede producirse una fibrilación ventricular que ponga en riesgo la vida. 

 

¿Cómo se genera una deficiencia de magnesio? 

Una alimentación desequilibrada o un aumento en la excreción de magnesio, por ej. debido a una patología, conforman solo una parte de las causas de un déficit de magnesio. Dado que el cuerpo no puede producir magnesio por sí mismo, este debe suministrarse desde el exterior. En el momento en que uno de los siguientes factores de riesgo se hace presente, uno mismo debería prestar atención al balance de magnesio propio. 

En principio, puede producirse un aumento de la cantidad requerida de magnesio en jóvenes en etapa de crecimiento, personas mayores, deportistas, personas diabéticas, embarazadas y lactantes. El suministro de una cantidad suficiente de magnesio es especialmente importante en estos grupos de personas. 

Merma en la captación de magnesio 

Es usual que el requerimiento diario de magnesio no se pueda cubrir completamente a través de la alimentación. Debido al estrés de la vida cotidiana actual, cada vez más personas se inclinan por la comida chatarra, los productos acabados o los alimentos con un alto grado de procesamiento industrial, los cuales solo presentan un contenido reducido de vitaminas y minerales. Pero también el consumo excesivo de alcohol, las dietas, las ayunoterapias o las enfermedades gastrointestinales (diarrea o vómitos) pueden llevar, en un período de tiempo más prolongado, a un suministro insuficiente de magnesio. Existen también distintos medicamentos, como los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol o pantoprazol) o los antibióticos, que reducen la captación de magnesio en el cuerpo. Los estrógenos (hormonas sexuales femeninas presentes en las píldoras anticonceptivas) pueden asimismo reducir el nivel de magnesio en sangre. 

Aumento de la excreción de magnesio 

El déficit de magnesio también puede surgir por una excreción mucho mayor, por ejemplo a través de la transpiración o de la orina. De esta manera, las personas que practican deportes pierden una mayor cantidad de magnesio, y la pérdida se acrecienta aún más con temperaturas altas o en deportes de resistencia. Pero también el consumo de determinados medicamentos, como por ejemplo los diuréticos, la insulina, la cortisona, los glucósidos cardíacos (Digitalis) o los laxantes, pueden agravar la pérdida de magnesio a través de una mayor excreción en la orina. Asimismo, puede que la deficiencia de magnesio sea causada por una patología, como por ejemplo las inflamaciones intestinales crónicas, la celiaquía, la diabetes, las enfermedades de la tiroides o de los riñones y las cardiopatías. 

¿Qué alimentos contienen una gran cantidad de magnesio? 

¿En qué alimentos hay contenido de magnesio? ¿Cómo puede cubrirse el requerimiento diario por medio de la alimentación? Le damos algunos consejos sobre la forma en la que usted puede influir de manera totalmente natural en su nivel de magnesio y cómo pueden incorporarse alimentos ricos en magnesio a su menú diario. El magnesio está presente en muchos alimentos de origen vegetal o animal. Numerosos alimentos ricos en fibra, como el grano integral o las nueces, contienen magnesio. Es decir que vale la pena optar de vez en cuando por la variedad integral del pan, arroz y muesli. También el agua mineral es una muy buena fuente de magnesio para el consumo diario. El contenido de magnesio en las aguas minerales difiere según la marca; puede ubicarse entre 1 mg/l y un máximo de 120 mg/l, por lo que resulta posible cubrir una cantidad sustancial de magnesio bebiendo agua mineral. Por lo tanto, le recomendamos que la próxima vez que vaya de compras lea la etiqueta de la botella de agua y elija la botella con el mayor contenido de magnesio. 

Cada semana tus consejos saludables con MurciaNoticas y Elrincondelnaturópata

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Salud confirma que la comisión de garantías sobre la eutanasia ya está en marcha "desde hace varias semanas"

14 de Junio, 2021

La Consejería de Salud ha confirmado que ya se ha creado la comisión de garantías y evaluación encargada de dar el visto bueno a las decisiones de eutanasia, que está trabajando "desde hace varia...

La Región, entre las comunidades que registran un mayor incremento de médicos colegiados en 2020

14 de Junio, 2021

El número de médicos colegiados aumentó por encima de la media en 2020 en la Región de Murcia, un 4%, hasta los 8.004, el segundo mayor incremento por comunidades autónomas, según los datos que ...

La Región baja por primera vez de 500 casos activos desde julio del año pasado

14 de Junio, 2021

La Región de Murcia ha registrado 17 nuevos casos positivos por Covid-19 hasta las 23.59 horas de este domingo, en una jornada en la que no se han registrado fallecidos por esta causa y en la que l...

Casi un millón de murcianos ha donado sangre desde 1991, año de creación del Centro Regional de Hemodonación

14 de Junio, 2021

Cerca de un millón de murcianos ha donado sangre desde que se creó en 1991 el Centro Regional de Hemodonación, que este lunes, Día Mundial del Donante de Sangre, celebra su 30 aniversario, infor...

La Región de Murcia registra 30 positivos en una jornada sin fallecidos por Covid-19

13 de Junio, 2021

El Servicio de Epidemiología ha informado que la Región de Murcia registró ayer sábado, 12 de junio, un total de 30 casos positivos nuevos, frente a los 70 que registró durante la jornada del v...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |