MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El 'Barómetro de la RSC en la Región' refleja que el 72 por ciento de las pymes desarrolla memorias para mejorar su implantación

RedacciónRedacción - 25 de Enero, 2022
El 'Barómetro de la RSC en la Región' refleja que el 72 por ciento de las pymes desarrolla memorias para mejorar su implantación

La encuesta sobre Responsabilidad Social Corporativa, realizada por el INFO y la UMU, destaca los esfuerzos de las empresas para reducir el impacto medioambiental de sus actividades 

El 72 por ciento de las pymes de la Región de Murcia poseen guías o manuales orientativos para mejorar la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), mientras que el 85 por ciento de las firmas sondeadas manejan el concepto, según la primera encuesta de este tipo, ‘Barómetro de la RSC en la Región de Murcia’, llevada a cabo por el Instituto de Fomento (INFO) y la Universidad de Murcia (UMU).

Según el director del INFO, Joaquín Gómez, que hoy presentó el análisis junto con el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqual del Riquelme, “en los últimos años la RSC ha calado enormemente en la gran mayoría de nuestras pymes, proceso acelerado con la crisis provocada por la Covid-19 y el cambio climático”.

Destacó “el compromiso corporativo que se está llevando a cabo en el ámbito del medio ambiente”, y citó como ejemplo “los esfuerzos para reducir el impacto medioambiental de sus actividades (4,2 sobre 5) y realizar inversiones para ahorrar energía (4,1 sobre cinco), así como otras prácticas”.

La encuesta se realizó poco antes del verano de 2021 bajo la supervisión de los profesores de la Universidad de Murcia Longinos Marín y Pedro J. Cuestas, de la Cátedra RSC de la UMU, que elaboraron el posterior informe. En la encuesta se recabó información de un total de 128 empresas, que en general no son empresas familiares, pertenecen eminentemente a los sectores de servicios e industrial, y operan en sectores maduros.

Según el Barómetro, el objetivo principal para el 58 por ciento de ellas es la satisfacción del cliente y para el 23 por ciento la creación de bienestar para la sociedad. La pandemia ha hecho que el 48 por ciento de las empresas cambien sus objetivos de RSC, y dos de cada cinco empresas (38 por ciento) destina más recursos a la RSC ahora con respecto a antes de la pandemia.

 

Plantilla y clientes

La mayor parte del incremento de esta inversión en RSC se ha destinado a la plantilla (41,4 por ciento) y el medio ambiente (38,3 por ciento).

Las tres prácticas que más se realizan con respecto al personal son tratar a la plantilla equitativa y respetuosamente, sin tener en cuenta el género o la etnia a la que pertenece; formar sobre prevención de riesgos laborales (ambas con un nivel de implantación de 4,4 sobre 5); y apoyar a los empleados que quieran seguir formándose (4,2 sobre 5).

Por lo que concierne a la RSC en su relación con los clientes, las prácticas que más se realizan con clientes son respetar la privacidad y dar respuesta a las quejas y sus sugerencias (ambas valoradas con un 4,5 sobre 5), y las que menos son incorporar los intereses de los clientes en sus decisiones empresariales (4,2 sobre 5) y realizar encuestas de satisfacción (3,8 sobre 5). La media del nivel de implantación de todas las prácticas con cliente se sitúa en un 4,3 sobre 5.

Además, en el ámbito local donde operan las firmas, la actitud más destacada es considerarse parte de él, preocupándose por su desarrollo (4,1) y mantener relaciones transparentes con políticos locales (4). Las prácticas que menos se realizan son apoyar y dar dinero para actividades culturales o deportivas en su comunidad (3,8) y tener programas de apoyo e integración de grupos desfavorecidos (3,6). La media del nivel de implantación de todas ellas se sitúa en 3,9 sobre 5.

El propio Instituto de Fomento desarrolla su estrategia de RSC basada en la responsabilidad ambiental, la valoración del impacto de sus actividades, la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y el mantenimiento de una ética profesional. En este marco, el Info está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El Consejo de Estudiantes de la UMU dona 5.500 euros para ayudar a universitarios en riesgo social

14 de Enero, 2022

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) ha entregado un cheque por valor de 5.461,21 euros a la Oficina de Atención Social para colaborar en ayudas a estudiantes que se e...

Una tesis que logra reducir un 40% el gasto energético de la depuradora de San Pedro gana el II premio 'ODSesionad@s'

12 de Enero, 2022

La Universidad de Murcia (UMU) ha entregado este miércoles los II 'Premios ODSesionad@s' al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) y tesis doctoral basado en los 17 Objetivos ...

La Fundación Estrella de Levante retira cerca de 25 toneladas de residuos de los fondos marinos del Mar Menor

12 de Enero, 2022

La Fundación Estrella de Levante recogió durante el pasado mes de diciembre alrededor de trece toneladas de residuos de los fondos del Mar Menor, en la segunda acción acometida con un equip...

Todos los empleados de Hefame pueden acceder a una prueba gratuita de detección de cáncer de colon

04 de Enero, 2022

La cooperativa desarrolla un programa para facilitar la detección de sangre oculta en heces, ampliando así la edad establecida   Grupo Hefame sigue afianzando su compromiso por la salud, co...

Cruz Roja recoge cerca de 350 Kilos de alimentos en el punto instalado en El Reino Mágico de Murcia

29 de Diciembre, 2021

El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Asociación Empresarial Feria de Murcia y Cruz Roja, han recogido casi 350 kilogramos de alimentos y productos infantiles que irán destinados a cu...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |