Un año más el Ayuntamiento de Murcia da la espalda a las rutas culturales en el cementerio y no recupera estas visitas guiadas por el camposanto municipal de Nuestro Padre Jesús, tal y como ha podido conocer este medio. En junio de 2017 se firmó un convenio por parte del propio ayuntamiento y la Universidad de Murcia, en colaboración con la Sociedad Murciana de Antropología.
El objetivo de este convenio era la realización de estudios sobre la historia cultural del cementerio municipal. Con él, se pretendía poner en valor este camposanto, siendo motivo de estudio y protección.
En 2019, se realizaron hasta seis visitas guiadas por este cementerio en el primer trimestre de ese año. Las diferentes rutas realizadas se titulaban "Un primer paseo por el cementerio", "La arquitectura funeraria en el cementerio Nuestro Padre Jesús" o "Mujeres murcianas en el recuerdo", entre otras.
La guía editada ese año trataba sobre hombres y mujeres innovadores "que han transformado de alguna manera nuestra ciudad o que han aportado un nuevo logro en el camino de la modernidad", tal y como se explicaba en la guía de visita. Asimismo, en 2018, se editó una guía de visita sobre "Mujeres murcianas en el recuerdo".
Ese año, el alcalde de la ciudad, José Ballesta, escribía que "es nuestro deber como responsables municipales promover y fomentar este tipo de iniciativas culturales que rescatan de la historia de la ciudad lo mejor de nuestro pasado común". La última guía de las visitas guiadas data de 2020 se titula "Otros murcianos: las huellas de la europeización". Esta evoca la memoria de varias familias que llegaron a Murcia por distintos motivos.
Este cementerio de Nuestro Padre Jesús, localizado en la pedanía de El Puntal, acoge actualmente a 160.000 personas inhumadas. Es el único municipal ya que el resto de 35 cementerios localizados en el municipio de Murcia pertenecen al obispado. Cuenta con aproximadamente 10.000 sepulturas y es el más grande de la Región de Murcia con 100.000 metros cuadrados.
Cementerio de Jumilla - Jumilla Turismo
En municipios como Jumilla sí que se han se han organizado visitas guiadas al camposanto de esta localidad, que data de 1875.
Será el día 6 de noviembre, a las 11.00 horas y el 30 de octubre ya se celebró una. También en Totana tendrá lugar una visita guiada al cementerio municipal bajo el título "Ruta de las Ánimas". Será el 5 de noviembre a las 17.30 horas y hará un recorrido por los personajes más ilustres que descansan en este camposanto.
Por su parte, al ayuntamiento de Molina de Segura también organiza tres visitas guiadas por el cementerio de su municipio. La primera se celebró el pasado 15 de octubre y las siguientes serán el 18 de noviembre y 11 de diciembre. La de noviembre será nocturna y teatralizada.
El pasado miércoles, Esther Nevado, Concejala de Salud y Transformación Digital, explicó que el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en funcionamiento una página web específica del camposanto municipal. En ella, se podrá conocer dónde están enterrados los personajes ilustres de nuestra ciudad.
Además, la web incorpora un plano detallado del cementerio y un buscador de sepulturas con lo que se podrá saber dónde está enterrada una persona al introducir sus datos. Asimismo, las funerarias contarán con una sección privada donde anunciarán los horarios de sus entierros.
La creación de esta web se enmarca dentro del dispositivo especial que ha creado el Ayuntamiento de Murcia con motivo del Día de Todos los Santos. Durante toda la jornada, habrá presencia continua de Policía Local para mantener el orden del tráfico. Igualmente, el Consistorio ofrece un servicio especial de transporte desde el centro de la ciudad hasta el cementerio.
Con motivo de esta festividad, se ha realizado una limpieza exhaustiva del entorno y accesos a los cementerios. También se ha puesto en marcha una campaña de prevención y control del mosquito tigre. Además, a las 11 de la mañana en este cementerio municipal se realizará un concierto lírico patrocinado por la funeraria de Jesús.
Esther Nevado durante la presentación del dispositivo especial del Ayuntamiento - P. Rodríguez
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...