El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia propone que se elabore un proyecto de escuelas de verano municipales que de cobertura a la "demanda real" incrementando la oferta de plazas de escuelas de verano y se articule como un servicio estable con reflejo en los presupuestos, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
En este sentido, la concejal popular Pilar Torres, elevará una moción al Pleno de mayo, que se celebrará el próximo jueves, para instar a la Concejalía de Servicios Sociales a que mantenga el derecho a la ayuda de comedor durante el periodo estival para todas las familias, así como para garantizar que antes de que finalice el curso escolar, las familias puedan garantizar la reserva de plaza.
Además, los populares de Murcia piden que se publique el procedimiento a seguir para la concesión de estas ayudas de comedor y que toda la información esté reflejada en el Portal de la Transparencia.
Al respecto, la concejal del PP, Pilar Torres, "las escuelas de verano cumplen una función social esencial de apoyo a las familias que durante el periodo de vacaciones escolares se ven obligadas a buscar alternativas para el cuidado y ocio de los más pequeños".
Desde las filas 'populares' entienden que "las escuelas de verano como un servicio básico para favorecer la Conciliación de Vida Laboral, Personal y Familiar, y dar así facilidades a las personas jóvenes en etapa de crianza".
Pilar Torres ha explicado que "la realidad social ha experimentado en las últimas décadas un cambio exponencial y es por ello por lo que se ha trabajado mucho por impulsar las Políticas de Igualdad, implantando por el Partido Popular tres planes en el municipio de Murcia durante los últimos años".
Las entidades locales, y en este caso la Concejalía de Servicios Sociales, y todos los organismos administrativos más próximos a la ciudadanía, tienen una labor esencial en la recepción y cumplimiento de las demandas y necesidades de las personas que habitan sus territorios.
"Durante este año hemos tenido que observar con estupor como la izquierda, una vez más, ha venido reivindicando una cosa desde la oposición para terminar haciendo recortes en el gobierno", ha señalado la edil.
El Grupo Municipal Popular ha argumentado que el año pasado, PSOE redujo las plazas de escuelas de verano más de un 30 %, es decir, de 3.000 a 2.300 en un momento en el que la atención social sufrió un incremento de más del 45 %.
Además, los 'populares' han insistido en que "se limitó el horario de 9:30 a 13:30, suprimiendo, de esta manera, el servicio de comedor".
Por su parte, en 2020, el PP ha defendido que "mantuvo las actividades y becas comedor para las escuelas de verano", a pesar de "las feroces críticas" han señalado desde la formación política. Por este motivo, Torres ha asegurado que "nosotros mantuvimos los niveles de atención y el actual equipo de gobierno los recorta".
Desde el PP de Murcia han apuntado a que las escuelas de verano municipales han tenido una especial importancia y han dado cobertura a más de 3.100 menores vulnerables gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación la Caixa para el desarrollo integral del programa 'CaixaProInfancia', cuyo objetivo es garantizar la promoción educativa y social de los menores de 0 a 18 años para que tengan las mismas oportunidades que el resto de niños y adolescentes, es por esa razón, por la que "los esfuerzos deben centrarse en aumentar los recursos, programas y colaboradores que den oportunidades a un mayor número de beneficiarios", ha señalado Pilar Torres.
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...