El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado "necesario" un plan de ahorro energético, "y mucho más cuando España se ha comprometido a tener una menor dependencia del gas", si bien ha criticado el aprobado por el Gobierno central por excluir la participación de las administraciones públicas que deben aplicarlo.
"El Gobierno de la Región de Murcia apoya que se establezca un plan de ahorro energético, pero un plan de ahorro que requiere del trabajo, la colaboración y la coordinación de todos, como establece el Real Decreto, lo mínimo es que se apruebe y se elabore también con la concurrencia, el acuerdo y la participación de todas aquellas administraciones que tienen que implantarlo", ha dicho.
Para López Miras, "no tiene ningún sentido imponer un 'decretazo' cuando las administraciones que tienen que aplicarlo lo desconocen, cuando se desconoce cuál es el impacto económico o los recursos necesarios para poder implementar esas medidas".
También ha criticado que el decreto carece de "una mínima memoria técnica justificativa que diga para qué sirve y qué alcance" van a tener las decisiones recogidas en el documento.
"Entenderán que para valorar si es positivo o negativo apagar las luces de un escaparate a una hora o no, o tomar otro tipo de decisiones, lo mínimo será saber qué ahorro conllevan esas decisiones", ha dicho el jefe del Ejecutivo murciano, para quien "aquí un día nos levantamos con un 'decretazo' que tenemos que aplicar sin conocer cuál va a ser el alcance, ni los recursos económicos que hay que aplicar para llevarlo a cabo".
Así, ha insistido en que de existir voluntad del Gobierno central para alcanzar "un consenso amplio" que tenga en cuenta a todos los actores implicados, "seguro que habríamos llegado a un acuerdo que hiciera que estableciésemos y que aprobásemos medidas de mayor calado y que fueran eficaces de forma más rápida".
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...