MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Lemon Art: ¿Qué significan los limones gigantes del centro de Murcia?

Inma González LópezInma González López - 25 de Febrero, 2021
Lemon Art: ¿Qué significan los limones gigantes del centro de Murcia?

Limones gigantes se han adueñado del centro de la ciudad de Murcia. El paseo Alfonso X es el escenario de la exposición itinerante Lemon Art, obra de ocho artistas que han plasmado su creatividad sobre esculturas enormes en forma de limón.

Los autores son miembros del Grupo pro Arte y Cultura que han aportado su imaginación y talento a la campaña 'Welcome to the Lemon Age'. Seis españoles, un francés y un alemán componen el grupo de artistas plásticos que, por amor al arte -y a los limones- han participado en el proyecto. Las figuras recorrerán calles de España, Francia y Alemania.

Significado de las figuras de Lemon Art

  • Hagamos Sostenible el Medioambiente, de Amparo Alegría

El limón de Amparo Alegría habla sobre "sostenibilidad del medioambiente". "Siempre he pensado que si el arte hablara de lo que es importante en la vida de las personas, quizá podamos cambiar el modo en el que percibimos la realidad", cuenta la artista murciana. Con su obra busca concienciar sobre la exigencia de responsabilidad social par cuidar lo que es de todos.

Obra de Amparo Alegría 'Hagamos Sostenible el Medioambiente', obra de Amparo Alegría - The Lemon Age

  • The Lemon Connection, de Elizabeth Junghans

La alemana Elizabeth Junghans ha querido hacer una comunicación directa entre el limón y aquellas personas que pasearan por la calle. En su escultura se lee 'Hug me', que significa 'abrázame' y una figura con forma de persona con los brazos extendidos. Así ha representado su idea de "limón como embajador de la interacción positiva".

Obra de Elizabeth Junghans 'The Lemon Connection', obra de Elizabeth Junghans - The Lemon Age

  • La Revolución del Limón, de José-Antoine Zaragoza

"La idea era representar a Francia", explica el pintor hispano-francés José-Antoine Zaragoza. Se puede observar cómo una guillotina -símbolo de la Revolución Francesa- está cortando las rodajas del limón. La guillotina marca el inicio de la Era Contemporánea y el limón está sufriendo su propia revolución que lo hará pasar "a una potencia más grade".

Obra de José-Antoine Zaragoza 'La Revolución del Limón', obra de José-Antoine Zaragoza - The Lemon Age

  • Líderes en Exportación, de Linda de Sousa

El objetivo de la artista Linda de Sousa era explicar de manera visual la magnitud de que Murcia sea líder en exportación del limón. En este enorme cítrico se observa en un lado una gran bandera de España y, en el otro, el escudo de la Región de Murcia. Estos dos símbolos se complementan con banderas de la Comunidad Económica Europea (CEE) donde se comercia este fruto amarillo.

Obra de Linda Sousa 'Líderes en Exportación', obra de Linda Sousa - The Lemon Age

  • La Joya de la Agricultura, de Manuela Picó

La consagrada pintora Manuela Picó Martín tuvo claro desde el primer momento que el limón es una joya de la agricultura. Por ello, pensó que era buena idea imitar "a los huevos rusos del famoso orfebre Fabergé" que hacía para la zarina. "Es un limón joya, con su broche y simulación de abertura en la circunferencia", apunta.

Obra de Manuela Picó 'La Joya de la Agricultura', obra de Manuela Picó - The Lemon Age

  • Un Mundo Saludable, de Villasierra

"El limón como tal es parte de nuestras vidas", señala el diseñador Mario Villaroel Sierraalta. "En un plantea tan convulsionado como en el que vivimos, hablar de un limón es difícil, pero las propiedades que nos brinda esta pequeña fruta son amplísimas para nuestra salud", dice. Esta obra es un mapamundi en el que el pilar fundamental es el limón, que desea llegar a todos los rincones del planeta.

Obra de Villasierra 'Un Mundo Saludable', obra de Villasierra - The Lemon Age

  • Corazón Mediterráneo, de Mayte Spínola

La creación de la veterana pintora y mecenas Mayte Spínola nace de la admiración hacia los limones cultivados en la costa mediterránea. "El corazón de los cítricos", así denomina al protagonista amarillo. "Quise simbolizar la naturaleza y abrazar al limón, con un arcoíris de fuertes colores como fuente de energía que es para el organismo", expone.

Obra de Mayte Spínola 'Corazón Mediterráneo', obra de Mayte Spínola - The Lemon Age

  • Deconstrucción Geométrica del Limón, de Rosa Gallego

Pintura, geometría y gastronomía se funden en la obra de la reconocida artista Rosa Gallego. "He querido hacer ver que tenemos dos partes: el jugo que se extrae y la cascara, que es muy aprovechable", razona. Con sus trazos busca deconstruir el limón y demostrar que hay materia tanto dentro como fuera.

obra de rosa gallego 'Deconstrucción Geométrica del Limón', obra de Rosa Gallego - The Lemon Age

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La Policía local de Murcia interpone casi 300 sanciones este martes por incumplir las medidas anticovid

24 de Febrero, 2021

La Policía Local de Murcia ha formulado este martes 291 denuncias relacionadas con incumplimientos de las medidas anticovid impulsadas para combatir la pandemia, según informó el Cuerpo a través d...

La CHS espera realizar en el primer semestre del año la propuesta de resolución de la desaladora de Valdelentisco

24 de Febrero, 2021

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha avanzado que espera poder realizar la propuesta de la resolución del expediente de la planta de Valdelentisco en el primer semestre de este año, a...

Docentes Unidos tilda de "nueva ocurrencia" la presencialidad planteada por la Educación

24 de Febrero, 2021

Docentes Unidos ha tildado de "nueva ocurrencia" el anuncio de la Consejería de Educación respecto a la vuelta a la presencialidad en las aulas, que quedará supeditada a que los docentes estén vac...

Antelo (Vox) ve la proposición de Cs "propia de los desgobiernos" y le acusa de pactar "únicamente" los sillones

24 de Febrero, 2021

El presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, ha dicho este miércoles que la proposición de ley de Ciudadanos para modificar el Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno es "propia de...

Los gimnasios e instalaciones deportivas de la región abrirán hasta las 22 horas

24 de Febrero, 2021

La relajación de las medidas para la contención del virus también se extiende a los gimnasios e instalaciones deportivas de la Región de Murcia. Desde este miércoles permanecerán abiertos hasta ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |