La Comunidad ha anunciado que la ciudad de Cartagena mejorará la conexión por autobús con los municipios de su área de influencia e incluirá líneas directas con los municipios de Fuente Álamo y Torre Pacheco, respectivamente. Además, el servicio que une Cabo de Palos y Veneziola se realizará con autobús eléctrico, con 6.792 expediciones adicionales, informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.
Estas son algunas de las novedades de la nueva concesión de transporte público interurbano para el área metropolitana de Cartagena que recoge el Mapa de Movilidad Cotidiana, que tiene el objetivo de crear un nuevo sistema de movilidad para adaptar los servicios a las necesidades actuales de los ciudadanos, que será ecoeficaz, accesible y conectado.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha presentado este lunes las propuestas de mejoras de las nuevas líneas de autobuses regionales, que quieren responder "a las demandas de movilidad de Cartagena, cuyo ámbito de influencia se extiende más allá de su término municipal".
"Optimizaremos los tiempos de viaje, aumentaremos las frecuencias de los autobuses y facilitaremos la conexión entre los municipios limítrofes a Cartagena, así como con hospitales y universidades", ha manifestado el consejero. Esta nueva concesión dará servicio a más de 225.000 habitantes, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Fuente Álamo, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco y La Unión.
Díez de Revenga ha destacado que "mejorará el servicio de autobuses regional a la parte más turística de Cartagena durante todos los días del año". Así, se unen las localidades de San Pedro del Pinatar, San Javier, Santiago de la Ribera entre ellos y con La Manga, durante todo el año, y también se mejora el servicio de la línea que une Cartagena, La Unión, Cabo de Palos y La Manga.
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha indicado que "esta nueva concesión rompe con la estacionalidad en el litoral, ampliando a los 365 días del año las líneas que nos conectan con el litoral, y mejora el área de influencia de Cartagena con otros municipios de la comarca, mejorando y reforzando el transporte público y adaptándolo a las necesidades actuales de nuestro término municipal".
Por otra parte, Arroyo ha reclamado un Fondo Covid que cubra las pérdidas del transporte urbano de este 2021. El número de usuarios de las líneas urbanas ha descendido un 30% por el coronavirus, lo que deja un déficit en el servicio hasta el mes de septiembre de 800.000 euros, a falta de cerrar el último trimestre del año.
Asimismo, ha reclamado un fondo similar al recibido este año por el Ministerio de Hacienda, que sirvió para compensar la caída de ingresos del transporte urbano generados por la pandemia como consecuencia del derrumbe de la demanda por las restricciones de movilidad del año 2020.
"Existe preocupación por cómo asumir las pérdidas del transporte de este año, que en la actualidad tiene una tasa de utilización de en torno al 70%, frente al 50% del primer semestre del año", han indicado desde el Consistorio en un comunicado.