MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 5 minuto/s

La Fuerza de Protección de la Armada realiza ejercicios caninos en Cartagena

RedacciónRedacción - 21 de Marzo, 2023
La Fuerza de Protección de la Armada realiza ejercicios caninos en Cartagena
El ejercicio 'Canex 01/23' es el mayor ejercicio de estas características a nivel nacional y uno de los más importantes a nivel europeo


La Fuerza de Protección de la Armada Española lleva a cabo esta semana 'Canex 01/23', un ejercicio específico de unidades caninas que pretende mejorar el adiestramiento de los equipos cinológicos de la Fuerza de Infantería de Marina, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa en un comunicado.

El ejercicio se desarrolla en diversas localizaciones de la comarca de Cartagena, el acuartelamiento de los Alcázares y el valle de Escombreras. En él participaran 22 equipos cinológicos de Infantería de Marina.

Los equipos participantes pertenecen a las especialidades de seguridad y combate, intervención y detección de sustancias explosivas, estupefacientes y artefactos explosivos improvisados.

El ejercicio 'Canex 01/23' es el mayor ejercicio de estas características a nivel nacional y uno de los más importantes a nivel europeo.

Durante el ejercicio se cuenta con la colaboración de diferentes buques y unidades de la Armada --Arsenal de Cartagena, Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), Flotilla de Aeronaves (3ª Escuadrilla), submarino Tramontana, P-76 Infanta Cristina, cazaminas Tambre, Unidad de buceadores MCM y P-64 Tarifa), Ejército del Aire y del Espacio (Acuartelamiento Aéreo de los Alcázares) y Ejército de Tierra (Acuartelamiento de Tentegorra (Parajola)--.

También colaboran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversas instituciones, organismos y empresas de Cartagena, así como el buque granelero AMBER S (Liberia). Todos ofrecen sus instalaciones para poder contar con nuevos escenarios de adiestramiento a los equipos participantes.

Junto a estos colaboradores, en el ejercicio se cuenta con la presencia de Pedro Salas, instructor canino de nivel internacional que colabora con la Fuerza de Protección de la Armada en el adiestramiento de las unidades caninas y que lidera el proyecto, pionero a nivel europeo, de adiestrar perros multitarea que sean capaces de combinar las aptitudes de seguridad y combate y detección.

LA FUERZA DE PROTECCIÓN DE LA ARMADA

La Fuerza de Protección de la Armada constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada.

La unidad pretende incorporar las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y de la protección, al tiempo de estar en condiciones de participar, si las circunstancias así lo exigieran, en las tareas específicas de todo infante de marina tiene en el ámbito anfibio.

En el marco de la seguridad física contribuye a proporcionar seguridad física en aquellas instalaciones que por su nivel de criticidad requieren de una protección especializada, también es responsable de proporcionar seguridad física en aquellos actos que requieren de un dispositivo especial de seguridad o protección a las autoridades de la Armada.

Además, supervisa a través de sus oficinas de seguridad física el cumplimiento de las directrices ordenadas en esta materia en todas las unidades de la Armada.

En el ámbito de la seguridad marítima, las unidades de la Fuerza de Protección también participan activamente a bordo de buques de la Armada integrando equipos operativos de seguridad en misiones las permanentes de las Fuerzas Armadas, en operaciones internacionales o apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra los tráficos ilícitos por vía marítima. Estos equipos pueden ser reforzados, cuando es necesario, con unidades caninas especializadas en protección y detección.

Además participa, en el marco de la diplomacia de defensa, en colaboraciones bilaterales con terceros países en las que normalmente se imparten programas de formación por personal de la policía naval en materia de seguridad física o de seguridad marítima por parte del personal de los equipos operativos de seguridad.

La Fuerza de Protección de la Armada está compuesta por tres Tercios ubicados en Ferrol, Cartagena y San Fernando, una Agrupación en Madrid y una Unidad de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente, tiene cuatro equipos operativos de seguridad desplegados a bordo de buques de la Armada en diferentes misiones nacionales e internacionales en el golfo de Guinea, el Mediterráneo, el Atlántico y el estrecho de Gibraltar.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Los jóvenes murcianos, entre los españoles más predispuestos a cambiar de país para trabajar

21 de Marzo, 2023

Los jóvenes murcianos se encuentran entre los españoles más predispuestos a cambiar de país por motivos laborales. En concreto, el 79,8% afirma que se iría fuera de España para trabajar, un porc...

López Miras: El Partido Popular volverá a gobernar Cieza con Tomás Rubio al frente

21 de Marzo, 2023

Más de 750 personas arroparon este lunes al candidato del PP a la Alcaldía de Cieza, Tomas Rubio, en las elecciones del próximo 28 de mayo. Durante el acto de presentación, el presidente de los 'p...

Murcia y el Teléfono de la Esperanza inician un programa integral de salud mental para jóvenes, familias y docentes

20 de Marzo, 2023

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado de la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado y la presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia, María Guerrero, han...

Empresas de cerca de 40 países se darán cita en Murcia para abordar las últimas novedades en tecnología alimentaria

20 de Marzo, 2023

La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), y el Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación (CTNC) organizan la celebración la XI e...

Suspendidas 13.000 actuaciones judiciales en la Región por la huelga de letrados de la Administración de Justicia

20 de Marzo, 2023

La octava semana de la huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia dejó otras 1.254 actuaciones judiciales en la Región de Murcia sin celebrar, que, sumadas a las suspendidas des...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |