La FAVCAC (Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca 'Fernando Garrido') ha propuesto al Ayuntamiento establecer, en el marco de su planeamiento urbanístico, la creación de la figura de Suelo de Alto Valor Ambiental, Paisajístico y Agrícola (SAVAPA), informaron fuentes de la organización en un comunicado.
Se trata de un suelo sometido a un régimen jurídico de protección frente a "las amenazas" de la expansión residencial. Dentro también del desarrollo de grandes infraestructuras y cualquier otra que incida en la artificialización del suelo. Entre todas ellas destaca la implantación de macro instalaciones de energía renovable a una escala diferente al autoabastecimiento.
Por otro lado, la FAVCAC ha manifestado su "desacuerdo y malestar" frente al equipo de Gobierno. Enfado "al no ser invitados a participar en la reunión que se mantendrá con los empresarios del sector energético".
En este sentido, el colectivo vecinal y las asociaciones en defensa de la naturaleza han argumentado que "este 'boom' energético" traerá consecuencias. Aseguran que de no ser regulado "estrictamente", conllevará la "destrucción de entornos de gran valor ecológico, erradicará actividades primarias" y "forzará la despoblación de zonas rurales".
No obstante, para FAVCAC "lo más preocupante de la degradación y transformación del suelo se da en períodos de fuertes lluvias". En esas ocasiones los espacios compactados canalizan el agua pudiendo generar torrentes de aguas de escorrentías cuyo destino sería la ciudad de Cartagena.
También han asegurado que dentro de unos años, cuando la tecnología avance, "acabará por desencadenar otro desastre ecológico". Consecuencias tales como campos estériles, hundiendo más a nuestro municipio en una contaminación de la que no somos capaces de liberarnos".
Además de implementar la figura del SAVAPA en la ordenación de su territorio, ha defendido la necesidad de mantener la moratoria de todos los expedientes que se hayan proyectado en este tipo de suelos hasta que se apruebe definitivamente la creación de esta figura.
Igualmente, ha abogado por crear una comisión informativa especial para la implantación de energías renovables. En la cual se incluyan la participación de los colectivos vecinales. Así como establecer medidas de impulso al sector agrícola tradicional mediante programas de formación a cooperativas especializadas.
"Nuestro municipio tiene potencial para ser un referente europeo, tanto en la protección de su valor ambiental y paisajístico como en la producción agrícola". Para ello el Gobierno municipal deberá contar con la participación y colaboración de sus vecinos", ha agregado el colectivo.
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...