El primer plan de acción elaborado por el Ayuntamiento de Cartagena para adaptar la ciudad a las necesidades de las personas mayores incluye 123 propuestas de mejora agrupadas en tres grandes áreas de acción que deberán desarrollarse hasta 2025, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El programa, que ha sido presentado este jueves por la alcaldesa, Noelia Arroyo, incluye un sistema de seguimiento y control para garantizar que las acciones marcadas sean desarrolladas por los organismos responsables de hacerlo.
Al acto de presentación, que se ha celebrado en el Palacio Consistorial, han asistido también la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García; el edil de Deportes, Álvaro Valdés; la presidenta de la Federación de Clubes de Mayores del Municipio, María Beteta; representantes de estos colectivos; técnicos de la concejalía de Servicios Sociales; así como otros miembros de la Corporación como Leli García o Enrique Pérez Abellán.
El objetivo final del Primer Plan de Acción 'Cartagena Ciudad Amigable de las Personas Mayores' es adaptar Cartagena a todas las generaciones, trabajar por el envejecimiento activo y saludable y cubrir las necesidades y demandas de la población mayor para mejorar su calidad de vida.
"No podemos diseñar Cartagena ignorando las necesidades de las personas mayores. No podemos hacerlo por justicia y por egoísmo. Tenemos que organizar nuestro municipio pensando en quienes son mayores y en los mayores que nosotros seremos", ha dicho Arroyo.
La puesta en marcha del plan logra que todas las áreas de gestión municipal incluyan la perspectiva de las personas mayores en sus proyectos y actividades diarias. De hecho, empleados de la mayoría de las concejalías han formado parte de los grupos de trabajo que han elaborado el documento y participarán en su seguimiento y evaluación junto a las entidades sociales y colectivos de mayores.
Las 123 acciones están agrupadas en tres grandes ejes de actuación: entorno urbano, entorno social y participación. Esas tres categorías recogen todas las áreas propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como son espacios al aire libre, edificios, transporte, vivienda servicios sociales, salud, respeto e inclusión social, comunicación, apoyo social y participación.
El entorno urbano incluye acciones para mejorar los espacios al aire libre, los edificios y las viviendas o el transporte. Entre otras propuestas, el plan establecer aumentar el servicio del baño asistido; habilitar baños públicos y diseñar los equipamientos deportivos pensando en los mayores. Se propone mejorar la accesibilidad en edificios públicos, aumentar el transporte adaptado o mejorar la visibilidad de pantallas y carteles en servicios y transporte público.
El entorno socio sanitario incluye 46 actuaciones relacionadas con el respeto e inclusión social, los servicios sociales y sanitarios, así como el acceso e información de los recursos y servicios ofrecidos. Algunas propuestas ya se han puesto en marcha durante la redacción del plan, como el trabajo en la detección de la soledad de los mayores, y también prevé al aumento de la atención a domicilio y la importancia de formar a los mayores en la cultura digital y ayudarles en los trámites telemáticos.
El área de participación incluye 31 acciones entre las que se encuentra la creación de órganos de participación como mesas de trabajo, un consejo de mayores y el fortalecimiento de la red de asociaciones y el voluntariado. Este apartado también recoge propuestas de ocio, actividad física y formación digital, entre otras.
Con la redacción del plan, el Ayuntamiento cumple su compromiso como miembro de la red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, creada por la OMS. La red está formada por 1.333 ciudades de 47 países. En España, hay 228 municipios incluidos en este organismo.
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...