MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El juez rechaza el recurso de VOX para retirar de la bandera arcoíris de la plaza de la Cruz Roja de Murcia

Agencia EPAgencia EP - 07 de Marzo, 2023
El juez rechaza el recurso de VOX para retirar de la bandera arcoíris de la plaza de la Cruz Roja de Murcia

El titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Murcia ha desestimado el recurso del portavoz del grupo municipal VOX que pedía la prohibición de la instalación de la bandera arcoíris en la plaza de la Cruz Roja de Murcia acordada por el Ayuntamiento, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU) en un comunicado.

La resolución recuerda la legislación que otorga competencias municipales para realizar actuaciones en la "promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género", y que llama a las instituciones y poderes públicos de la Región a contribuir a "la visibilidad de las personas LGBTI, respaldando y realizando campañas y acciones afirmativas con el fin de promover el valor positivo de la diversidad en materia de identidad y expresión de género, relaciones afectivo-sexuales y familiares, con especial atención a sectores de población especialmente discriminados".

Por ello, el magistrado considera que el Ayuntamiento actuó cumpliendo el deber de las instituciones y administraciones públicas murcianas de respaldar y dar visibilidad a las personas LGTBI. Además, declara que la instalación no fue inopinada, "sino debatida, votada y aprobada sin que contra la decisión llevarla a cabo ni contra la decisión de no retirarla se interpusiera recurso alguno, administrativo o judicial".

Al respecto, la resolución recoge que en el Pleno de 27 de mayo de 2021 se discutió una moción por la diversidad y los derechos LGTBI, y se sometió a votación el acuerdo de aprobar la colocación de un monolito con la inscripción Plaza de la diversidad y derechos LGTBI, con un mástil permanente con la bandera arcoíris en el que se irían añadiendo los nombres de personas activistas que han luchado por los derechos de las lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales, que se aprobó por 15 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones. Y que la posterior moción para su retirada fue rechazada por 3 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones.

Por lo que, tras reconocer la competencia municipal y el procedimiento llevado a cabo para su instalación, concluye que la colocación permanente de la bandera arcoíris LGTBI en la plaza de la Cruz Roja de Murcia por parte de Consistorio es ajustada a derecho porque no vulnera "su deber de objetividad y neutralidad".

No es aplicable, como alegaban los recurrentes, la doctrina que fija la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de mayo de 2020 en relación a un acuerdo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, porque "en el caso presente no se produce concurrencia con otra/s bandera/s oficial/es y la instalación que nos ocupa tiene lugar en un espacio público".

"La actuación municipal dista de ser una decisión que identifique al Ayuntamiento con un planteamiento ideológico/partidista" porque como se ha expuesto "actuó cumpliendo el deber legal de las instituciones y administraciones públicas murcianas de respaldar y dar visibilidad a las personas LGTBI y porque la bandera arcoíris es utilizada por un colectivo transversal, al que no se le puede atribuir una ideología determinada, que persigue conseguir de los poderes públicos mejoras acordes a sus orientaciones sexuales e identidades de género", explica el magistrado en la sentencia.

"Propósito que aquellos no pueden ignorar pues les corresponde promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social según el artículo 9.2 de la Constitución Española", concluye.

La sentencia no es firme y contra ella las partes pueden interponer ante este recurso de apelación ante la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

La Región de Murcia notifica un fallecido por coronavirus y 64 casos positivos en la última semana

07 de Marzo, 2023

La Región de Murcia ha notificado 64 casos positivos de coronavirus y un fallecimiento por esta causa en los últimos siete días, entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, según el balance publicado ...

En marcha el IV Concurso Regional del Pastel de Carne Artesano

07 de Marzo, 2023

El jurado elegirá el 22 de marzo el pastel de carne ganador y habrá una cata del producto en el Centro de Artesanía de Murcia La convocatoria del IV Concurso Regional del Pastel de Carne Artesan...

Serrano anuncia la plantación de cerca de 3.500 árboles en Murcia durante 2023

07 de Marzo, 2023

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, ha asistido este martes a la plantación 16 eje...

El ICA convoca ayudas para profesionales y ayuntamientos destinadas a la programación de espectáculos de música y teatro

07 de Marzo, 2023

Podrán acogerse a estas ayudas de nueva creación los consistorios que gestionen espacios escénicos cuyos municipios no superen los 35.000 habitantes El Instituto de las Industrias Culturales y las...

Segado: "Pedro Antonio Sánchez no tiene responsabilidad en nuestro partido y ya no es militante del PP"

07 de Marzo, 2023

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha recordado que el expresidente de la Región Pedro Antonio Sánchez "no tiene responsabilidad en nuestro partido, él dimitió y ya no e...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |