El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha presidido este martes el homenaje al Grupo Especial de seguridad Ciudadana de la Policía Local, que hoy cumple 20 años desde su creación, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
De esta forma se ha querido reconocer a todos aquellos policías que han pertenecido o pertenecen actualmente al mismo, la especial dedicación, profesionalidad y entrega con la que prestaron y lo siguen haciendo, todos los servicios que les corresponden, de acuerdo con los objetivos que motivaron la creación del GESC.
El Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) se creó por Decreto de Alcaldía de fecha 16 de noviembre de 2001, comenzando su andadura a finales de ese mismo año, para llevar a cabo, dentro de las funciones propias del Cuerpo de la Policía Local de Murcia de una manera especial todas aquellas relacionadas con la seguridad ciudadana.
En un principio, se establecieron como funciones específicas auxiliar a cualquier ciudadano que lo necesite, evitar la posible comisión de delitos contra las personas y la propiedad, aplicar la ley de protección ciudadana, y vigilar cualquier otra actividad que repercuta en la seguridad ciudadana y que tenga especial incidencia.
Serrano ha explicado que "se cumplen 20 años de trabajo de un grupo especial que hace honor a su nombre, dado su alto grado de implicación así como la entrega y disponibilidad permanentes demostradas en todas las tareas encomendadas. Todas ellas han sido atendidas con idéntica profesionalidad y, en muchas ocasiones, con notables sacrificios personales y familiares, por las difíciles y peligrosas circunstancias en las que han tenido que llevar a cabo su labor".
En el homenaje celebrado este martes se ha recordado especialmente a dos agentes: Antonio Arques fallecido en acto de servicio el 22 de agosto de 2010; Francisco José Abellán, fallecido en accidente de tráfico cuando se dirigía al trabajo, el 9 de julio de 2009, y José López Cárceles fallecido por enfermedad el 3 de octubre de 2020.
81.475 ACTUACIONES EN EL ÚLTIMO AÑO
En estos 20 años, el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana ha duplicado sus efectivos pasando de los 35 en 2001 a los 60 actuales. A la misma vez se han incrementado de forma notable sus recursos materiales pasando de 7 vehículos en 2001 a 31 en 2021.
Las funciones atribuidas actualmente al GESC son los dispositivos estáticos de control; las patrullas por las calles peatonales y comerciales del centro de la ciudad; la prevención del consumo de sustancias estupefacientes en centros de enseñanza secundaria e inmediaciones; la prevención del absentismo escolar; y la prevención de robos y hurtos en zona centro y otras especialmente sensibles.
También incluye los dispositivos preventivos en mercados semanales de la ciudad y de las principales pedanías; los dispositivos preventivos en El Palmar y Espinardo con un Subgrupo específico en esas dos zonas; las campañas intensivas sobre demandas concretas; los dispositivos preventivos del consumo de bebidas alcohólicas en vías y espacios públicos; y las vigilancias en actos festivos y culturales con gran afluencia de personas.
Estas mejoras del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana han supuesto asimismo un incremento en las actuaciones realizadas.
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...