Este miércoles 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El Ayuntamiento de Murcia se une a esta celebración para dignificar la vejez y reivindicar los derechos de las personas mayores. Esta acción busca impulsar la excelencia en el trato que reciben, según un comunicado oficial del municipio.
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha destacado la importancia de esta conmemoración, subrayando que es fundamental reivindicar los derechos de las personas mayores. “Es indispensable que reciban un buen trato y que tengan derecho a decidir, opinar, aprender y recibir los cuidados apropiados”, afirmó.
Además, Serrano aseguró que “desde el Ayuntamiento de Murcia no escatimaremos esfuerzos en proporcionar todos los recursos necesarios para que las personas mayores puedan vivir plenamente”.
La concejal de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, también hizo hincapié en la necesidad de que las Administraciones Públicas se comprometan con las personas mayores. “Debemos promocionar su autonomía personal e independencia, garantizando la protección de sus derechos frente a posibles abusos y evitando el maltrato”, declaró.
Pérez agradeció a todas las personas mayores, asociaciones, profesionales y cuidadores que trabajan diariamente para proteger sus derechos y dignificar la vejez.
Durante el acto institucional, al que asistieron diversos colectivos y profesionales implicados en la atención a las personas mayores, se presentó la coral del centro de mayores de San Basilio, que interpretó dos piezas musicales.
Se llevó a cabo la lectura del manifiesto, realizado por Paco Rivas e Isabel Santiago, socios de los centros de mayores de San Andrés y Cabezo de Torres, respectivamente. Este manifiesto abordó el buen trato universal a las personas mayores, enfatizando sus derechos a decidir, opinar, aprender y vivir dignamente.
Este mismo miércoles, se celebrará el acto de clausura de los clubes de lectura de los CSM y de la Asociación Cultural Docentes de Murcia (Acdomur). El evento se llevará a cabo a las seis de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Regional.
En este encuentro, alrededor de 100 personas mayores, miembros de los clubes de lectura y voluntarios, disfrutarán de un ágape servido por alumnos de la Escuela de Hostelería del servicio municipal de Empleo.
Alrededor de las 21:30 horas, varios edificios de la ciudad se iluminarán de verde esperanza, el color que simboliza el buen trato, para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...