MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Ayuntamiento de Lorca edita una guía didáctica en formato cómic por el décimo aniversario de los terremotos

ContenidosContenidos - 04 de Mayo, 2021
El Ayuntamiento de Lorca edita una guía didáctica en formato cómic por el décimo aniversario de los terremotos

La concejala de Educación de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado este martes la guía didáctica 'Las costuras del tiempo, que ha sido editada desde el Consistorio en formato cómic, en el marco del décimo aniversario de los terremotos de mayo de 2011, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Pérez ha explicado que el guión y la historia de este libro ha sido realizado por el geólogo y director del IES Ramón Arcas Meca, Juan Antonio López, mientras que las ilustraciones y el diseño han corrido a cargo del profesor del IES San Juan Bosco José María López.

La edil ha detallado que el objetivo de esta publicación "no es solo hacer llegar a nuestros escolares y a la población en general lo que sucedió hace ahora diez años, sino volver a incidir en la necesidad de que la ciudadanía esté formada y sepa cómo actuar en situaciones de terremoto, y qué debemos evitar para que las consecuencias no sean fatales".

Pérez ha destacado que el libro será distribuido entre las bibliotecas, las asociaciones y los escolares de los centros educativos de Lorca, como "una manera didáctica de tener contacto con lo que sucedió en nuestra ciudad aquella tarde del 11 de mayo de 2011".

Por su parte, el geólogo Juan Antonio López ha destacado esta iniciativa del Ayuntamiento de Lorca "para volver a recordar, pasados ahora 10 años de los terremotos de mayo de 2011, que ese tiempo para nuestros escolares es mucho, y los que están ahora en el instituto tendrían unos siete y ocho años y otros serían tan pequeños que ni siquiera lo recordarán".

López Martín ha insistido en que "hay que seguir recordando lo que ocurrió, quitando miedos porque Lorca seguirá teniendo terremotos y se puede vivir seguro en Lorca, por lo que lo lógico es que de vez en cuando hagamos campaña de sensibilización en las que podamos informar a la población y educarla, sobre todo a nuestros jóvenes".

Ha explicado que "la idea surgió del profesor del IES San Juan Bosco, José María López Lajarín que cuando surgieron los terremotos se nos ocurrió hacer algo con lo que poder colaborar y que fuera atractivo para la población más joven y de ahí surgió este cómic, que hicimos con mucha ilusión, con muchas ganas de poner nuestro granito de arena".

El autor de la historia ha señalado que "intentamos explicar todo desde el fenómeno sísmico, qué son los terremotos y hablar de qué hacer en caso de terremoto. Yo como geólogo he aportado los datos técnicos, pero tengo que felicitar a José María quien ha plasmado de una manera muy amena y acertada, ese concepto tan abstracto que a veces es la Geología, obteniendo un producto muy didáctico".

Por su parte, José María López Lajarín, autor de las ilustraciones y el diseño, ha destacado que "cuando pasamos por el filtro del dibujo esas situaciones tan graves se suavizan y obtienen ese punto didáctico que tiene la ilustración, algo de lo que siempre les hablo a mis alumnos, del poder de la imagen".

López Lajarín ha dicho que "es una buena forma de acercarse a algo que no tiene por qué ser un lastre para la ciudad de Lorca, sino que tiene que ser una referencia en positivo".

Asimismo, ha añadido que en el IES San Juan Bosco "cuando venían los psicólogos y psiquiatras a atender a los profesores y alumnos después del terremoto hicimos terapia con cómic que prepararon los alumnos contando su experiencia de aquella tarde para hacer una catarsis y hemos añadido una selección de esos trabajos donde se ve el enfoque de escolares lorquinos que ahora tendrán unos 20 años y que cuentan cómo vivieron esa experiencia, con el mensaje final de que Lorca se levantaría como estamos viendo 10 años después, una Lorca mejor de cómo estaba antes".

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Alfonso Martínez Baños carga contra el Gobierno tránsfuga de López Miras 

04 de Mayo, 2021

Alfonso Martínez Baños: “Es inadmisible que el Gobierno tránsfuga de López Miras vuelva a vetar la comisión del Mar Menor después de la denuncia de la Fiscalía”  El viceportavoz del G...

El Ayuntamiento de Lorca anuncia los ganadores del Certamen de Narración 'X Aniversario del Terremoto de Lorca'

04 de Mayo, 2021

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha anunciado los ganadores del Certamen de Narración 'X Aniversario del Terremoto de Lorca', según informaron fuentes mu...

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el X aniversario de los terremotos de 2011 con un acto institucional solemne

04 de Mayo, 2021

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado la programación de actos conmemorativos del décimo aniversario de los terremotos de Lorca, según informaron fuentes municipales en un ...

Policía Nacional detiene a los cuatro individuos que presuntamente atracaron la joyería de la Nueva Condomina

04 de Mayo, 2021

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a los cuatro individuos que presuntamente atracaron una joyería de la Nueva Condomina. El establecimiento del centro comercial de Murcia, su...

La Coordinadora del Molinete pide al Rey que financie la excavación de la Morería

04 de Mayo, 2021

El colectivo ha enviado una carta explicándole a Felipe VI el riesgo que corre esta zona del yacimiento del Molinete con la venta de suelo para edificar por parte del Ayuntamiento. Con motivo de la ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |