BBVA Research prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia crezca un 1% en 2023, el menor incremento por comunidades junto con Asturias e inferior al aumento de la media nacional del 1,6%.
En este sentido, cabe destacar que BBVA Research ha elevado la previsión de crecimiento del PIB de todas las comunidades autónomas en el año 2023, con un impulso especial de las regiones industriales, que se podrán aprovechar mejor de la resolución progresiva de los cuellos de botella y de la puesta en marcha de los fondos europeos Next Generation EU- y de las turísticas.
La revisión está en línea con la mejora de la estimación para el conjunto del país que la entidad ha elevado hasta situarlo en el 1,6%, cuatro décimas por encima de la última previsión, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.
Asimismo, BBVA Research ha revisado a la baja el crecimiento de la Región de Murcia en 2024, año en el que prevé un incremento del PIB autonómico del 2,4%, lo que supone 0,8 puntos porcentuales menos que la anterior previsión de la institución financiera.
En base a esta previsión, la Región de Murcia registrará el menor crecimiento del PIB por comunidades autónomas en 2024 junto con Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, inferior a la media nacional del 2,6%.
En este sentido, BBVA Research prevé que la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros en catorce pagas reducirá la creación de empleo entre 0,2 y 1,2 puntos en 2024, siendo Murcia una de las comunidades más afectadas junto con Extremadura y Canarias.
En lo que respecta a los datos de 2022, BBVA señala que la lentitud en la ejecución de los fondos Next Generation (NGEU) y la sequía han perjudicado a las comunidades del sur más vinculadas al sector de la agricultura, como Extremadura, cuyo crecimiento fue del 4,1%, y Castilla-La Mancha y Murcia con un 4,8%.
Con todo, el crecimiento del PIB de la Región en 2022 fue el sexto más alto por comunidades junto con Castilla-La Mancha, solo inferior a los de Baleares y Canarias (ambas con un 10,7%), Madrid (6,3%), Cataluña (5,7%), Comunidad Valenciana (5,3%) y Andalucía (5,1%), frente al crecimiento del 5,5% de la media nacional.
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...