El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) ha lamentado este miércoles "la laxitud y la poca claridad de la ley" en materia de 'okupación', "que vive en estos momentos su punto más álgido", según ha informado en un comunicado.
Coapi denuncia que los casos de 'okupación' se han incrementado, sobre todo en las segundas residencias, y se concentra en Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.
El tesorero del Consejo General y presidente del Coapi de Madrid, Jaime Cabrero, señala la necesidad de alcanzar "un pacto de Estado" entre agentes sociales, políticos y técnicos para encontrar "una solución efectiva y a largo plazo".
"De lo contrario, se seguirá creando una confusión tanto para el consumidor como para el inversor que es muy perjudicial para nuestro mercado inmobiliario y nuestra economía y que vulnera claramente uno de los derechos que cimentan nuestro Estado de Bienestar, como es el de la propiedad privada", advierte Cabrero.
El presidente del Coapi de Madrid también aboga por definir de manera clara los conceptos de "vulnerabilidad", "propiedad privada" y "usurpación".
Por su parte, la responsable del área de Asesoría Jurídica del Consejo General de los Coapi de España, Montserrat Junyent, incide en que "los vaivenes jurídicos registrados en los últimos años en materia de 'okupación', tanto públicas como del ámbito privado, no ayudan a determinar un marco legislativo que prevenga de manera definitiva esta tendencia".
En su opinión, "la tolerancia" en materia de vivienda ha incrementado "la 'okupación' ilegal de viviendas al amparo de la supuesta vulnerabilidad de algunos colectivos".
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...