Adif ha adjudicado un contrato para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de modernización de los sistemas de control de tráfico y señalización de la estación de Escombreras, en Cartagena, así como del ramal de conexión entre esta y el puerto, informaron fuentes del Administrador en un comunicado.
El contrato, que se ha adjudicado por un importe de 1.699.713,08 euros a Siemens Rail Automatión, cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, de los que cuatro corresponden a la elaboración del proyecto constructivo y los cinco restantes a la ejecución de la obra.
La finalidad de estas actuaciones es la mejora de la explotación ferroviaria, tanto en la terminal como en el ramal de acceso al puerto, en línea con la estrategia del Ministerio para el impulso del transporte ferroviario de mercancías y el incremento de su cuota modal.
Asimismo, se enmarcan en el convenio regulador firmado en noviembre de 2018 entre Adif y la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) para las aportaciones financieras de esta última con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en relación con la modificación y mejora de la terminal de Escombreras, administrada por Adif.
Entre las principales obras que se van a ejecutar se encuentra el cambio de hardware y software en el enclavamiento existente en la estación de Escombreras para implementar la nueva tipología de vías, y el consiguiente cambio del programa de explotación tras la reforma en la configuración de la cabecera de la estación lado puerto y la señalización del ramal de conexión.
También se realizarán trabajos de levante, reubicación, modificación, reinstalación y reajuste de señales, balizas ASFA y circuitos de vía en servicio por trabajos de vía que así lo requieran, y la instalación de señales y contadores de ejes en el ramal de conexión y de un cuadro de mando en las instalaciones del puerto, implementando autorizaciones electrónicas de entrada/salida y de gestión de intersecciones especiales.
La ejecución de canalización para tendido de nuevos cables tanto de accionamientos de agujas como de contadores de ejes, indicadoras de agujas y señales/ASFA, así como el suministro y tendido de dichos cables, y la localización y desmontaje/levante de las instalaciones y cables que quedarán fuera de servicio son otras de las actuaciones.
Estos trabajos son compatibles con los estándares técnicos de Adif y con otros que lleve a cabo la Autoridad Portuaria de Cartagena dentro de la zona de servicio del puerto.
De esta forma, la APC y Adif promueven la mejora de las redes de transporte para tráficos de mercancías, con el objetivo de ofrecer una adecuada intermodalidad marítimo-terrestre mediante una red ferroviaria eficiente. Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
18 de Enero, 2025
La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.Organizada por la C...22 de Diciembre, 2024
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 ha dejado una estela de alegría y fortuna en toda España, y San Pedro del Pinatar no ha sido la excepción. Loterías Perolo ha vuelto a ser p...29 de Noviembre, 2024
Un total de 1.916 personas han integrado hasta el momento el dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a los damnificados de la Dana en Valencia, de cuya tragedia se cumple hoy un mes.Bomberos, pol...23 de Noviembre, 2024
El dispositivo de ayuda de la Región de Murcia a damnificados de la Dana en Valencia continúa presente en Picanya y Paiporta implicado en labores que permitan recuperar la normalidad a los territori...13 de Noviembre, 2024
Los avisos por lluvias en la Región, emitidos por la AEMET para estos días, ha aconsejado que una parte del dispositivo regional que viene colaborando con los municipios afectados por la Dana haya p...