MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Cuidados básicos que la mujer debe seguir durante el embarazo

Agencia EPAgencia EP - 13 de Septiembre, 2020
Cuidados básicos que la mujer debe seguir durante el embarazo

Cuidados básicos durante el embarazo

  1. Cuidado personal
  2. Alimentación
  3. Actividad física
  4. Vestimenta
  5. Controles prenatales
  6. No al alcohol, el tabaco y a las drogas

El embarazo es, además de un hermoso acontecimiento, un período en el que la mujer se encuentra muy vulnerable física y psicológicamente, con grandes transformaciones, por lo que hay que comprender que tanto la forma en que ella se mueva día a día como el trato que otras personas le den deben ser acordes a esta condición.

1. Cuidado personal

Al decir cuidado personal, nos referimos a cabello, boca, mamas, genitales, piel, entre otras partes del cuerpo, ya que de no tenerlo en cuenta en este sentido podrías dañar la salud del gestante.

En cuanto al cabello, evita tintes y lacas y modera el aire del secador. Lava dientes, encías y lengua después de cada comida para evitar las caries, que en este período son más propensas a salir. Higieniza tus pezones y areolas delicadamente con agua y jabón, y luego aplica una loción a base de caléndula. Para la higiene íntima, lava la vagina y el ano con jabón neutro o sólo con agua, sin líquidos irritantes ni duchas que impacten directamente en la zona. La piel suele resecarse bastante durante el embarazo, por lo que debes hidratarla bebiendo mucha agua y aplicando cremas específicas, sobre todo en nalgas, panza, caderas y senos.

2. Alimentación

Entre los cuidados básicos que debe seguir la mujer durante el embarazo, el tipo de dieta influye muchísimo en el proceso gestacional, en tu salud y la del bebé. Debe ser completa, variada, equilibrada, baja en grasas y azúcares, con minerales, vitamina B12, yodo, calcio, hierro, proteínas, fibra y, por supuesto, una correcta hidratación (al menos 2,5 litros de líquido diarios).

La nutrición de la mamá debe contener básicamente carnes rojas y blancas, frutas, frutas secas, verduras, legumbres, cereales, leche y huevos. Además, es necesario añadir un suplemento de ácido fólico, ya que previene malformaciones congénitas, como la espina bífida.

Sin descartar el ácido fólico como suplemento, también puedes encontrar esta vitamina en alimentos naturales: espárrago, tomate, remolacha, espinaca, naranja, aguacate, plátano, judías verdes, alubias, granos de maíz y pan integral son sólo algunos de ellos.

3. Actividad física

En los cuidados básicos que debe seguir la mujer durante el embarazo, los deportes que realices deben ser de bajo impacto. Es importante que los practiques porque aumentan las defensas del organismo, fomenta la buena oxigenación y propicia el buen humor.

Haz yoga, gimnasia acuática, caminata o ejercicios de pre-parto. Evita maratón, salto, equitación, aeróbic, crossfit, artes marciales, vóley, tenis, patinaje, esquí, spinning u otros deportes de alto impacto, debido a que podrían ocasionar un desprendimiento prematuro de la placenta.

4. Vestimenta

La ropa y el calzado suelen ser dos problemas para las embarazadas, porque muchas veces no saben qué vestir para sentirse cómodas.

Usa prendas sueltas, que no aprieten la panza, los senos ni la cintura, como así también zapatillas o zapatos cómodos, flexibles y de un número superior al que calzas, dado que es posible que tus pies sufran hinchazón. No utilices tacones de más de 3 centímetros.

5. Controles prenatales

Los controles médicos regulares son unos de los cuidados básicos que bebe seguir la mujer durante el embarazo. Es prácticamente imposible atravesar nueve meses de gestación sin informarte sobre tu salud, que está estrechamente vinculada a la evolución del bebé.

Visita a tu ginecólogo, conversa con él, toma una agenda y registra todos los estudios que debes hacerte, mes a mes. Son necesarios ante alertas como sangrado, cólicos, contracciones muy fuertes, visión borrosa acompañada de dolores de cabeza, entre otros que consideres que requieran revisión médica.

6. No al alcohol, el tabaco y las drogas

Es más que obvio que el alcohol, los estupefacientes y el tabaco son una bomba de tiempo para la gestación del bebé. Este cuidado debes tenerlo presente incluso mucho antes de quedar embarazada.

Los males que pueden ocasionar son numerosos, como bajo peso, anomalías congénitas físicas y mentales, síndrome alcohólico fetal, síndrome de abstinencia. Tampoco ingieras ningún tipo de fármaco que no sea recetado por tu especialista.

Todos estos son apenas algunos puntos sobre los cuidados básicos que debe seguir la mujer durante el embarazo . Conversa mucho con el ginecólogo, el obstetra o la doula para adquirir más información saludable.

A continuación puedes ver una clase de introducción al yoga para mamá embarazadas:

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Consejos para quedar embarazada de una niña

13 de Septiembre, 2020

“¡Es una niña!” Para algunas parejas esta es la noticia más deseada a la hora de tener un bebé. Puede ser porque ya tengan uno o más niños, o porque simplemente prefieran tener una niña. Da...

Cómo controlar las náuseas durante el embarazo

13 de Septiembre, 2020

Los síntomas que se presentan durante la gestación varían entre trimestres, durante los primeros meses es normal que los malestares físicos sean bastante agresivos, pues el cuerpo se está a acost...

Hábitos que debes evitar durante el embarazo

13 de Septiembre, 2020

Cuidarse durante la gestación es muy importante para que el bebé se desarrolle adecuadamente es imprescindible, existen ciertos hábitos que debes evitar durante el embarazo para que todo pueda sali...

¿Cómo prepararte para el nacimiento del bebé?

13 de Septiembre, 2020

Falta muy poco para que tú bebé este en tus brazos ¡Que emoción! Es en este momento donde debes prepararte para el nacimiento del bebé, desde lo practico hasta lo emocional. Por ejemplo, inform...

Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas

13 de Septiembre, 2020

Son muy pocos los datos que tenemos a día de hoy sobre cómo puede afectar el COVID-19 a las embarazadas y sus hijos. Los expertos solo cuentan con referencias sacadas de otros coronavirus, como ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |