El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha asegurado que, con la proposición de modificación de la Ley de Transparencia, el PP y Vox pretenden cargarse el Consejo de la Transparencia para intentar que la ciudadanía no tenga acceso a la información, ya que cuanto menos informada esté la gente, más fácil es engañarle.
Vélez ha realizado estas declaraciones tras la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales. “El Partido Popular lleva muchos años intentando acabar con el Consejo de la Transparencia. Lo han dejado sin recursos económicos, sin personal, sin sede electrónica. Lo han ido asfixiando poco a poco. Ahora, con esta maniobra, pretenden darle un tiro de gracia”.
“El Consejo de la Transparencia ha sido un órgano independiente en el que estaba representada toda la sociedad. Sin embargo, ahora, el PP y la ultraderecha lo van a sustituir por un chiringuito absolutamente dependiente”, ha destacado.
Al respecto, Vélez ha afirmado que este “chiringuito” estará formado por una persona que podrá colocar a dedo a asesores y personal, y todos ellos estarán a sueldo de los mismos que les ponen. “Es importante recordar que, hasta ahora, los miembros del Consejo de la Transparencia no recibían contraprestación económica. Estamos hablando de un grave retroceso en transparencia y que da un golpe a la democracia en la Región de Murcia, que ya está claramente deteriorada”.
“Por cierto, Vox, que venía a, según ellos, acabar con los chiringuitos, va a crear, junto con el PP, uno a su medida. En cuanto han llegado al Gobierno, se ha demostrado su hipocresía. La ultraderecha se ha convertido en una simple muleta del Partido Popular. Gracias a Vox, el PP puede seguir haciendo y deshaciendo a su antojo, como si la Región fuera su cortijo. Lo mismo que lleva pasando en los últimos 30 años”, ha añadido.
Además, ha apuntado que la eliminación del Consejo de la Transparencia se suma a la reducción de las sesiones de control en la Asamblea Regional y a la reducción de la actividad en el parlamento autonómico, que está bajo mínimos.
Asimismo, Vélez ha recordado a Pepe Molina, el primer presidente del Consejo de la Transparencia de la Región. “Fue una persona absolutamente comprometida con la transparencia y el buen gobierno, una persona que se dejó la piel para mejorar la calidad democrática”.
“Por su memoria, por la regeneración democrática de la Región, por el derecho de la ciudadanía a la información y por el buen uso de los recursos públicos, espero que el Partido Popular y Vox rectifiquen, y no se materialice este grave retroceso democrático”, ha apostillado.
Para terminar, ha remarcado que el Partido Socialista seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para que la ciudadanía conozca la realidad de lo que está pasando en nuestra Región.
12 de Febrero, 2025
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha destinado subvenciones por importe total de 1,2 millones de euros a 30 municipios de la Región de Murcia para financiar servicios de atenci...03 de Febrero, 2025
El presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha declarado este lunes tras reunirse con representantes de COAG IR-Región de Murcia que su formación no apoyará unos presupuestos...30 de Enero, 2025
Más de un centenar de agricultores y ganaderos del secano asistieron ayer a la charla-coloquio "Presente y futuro del secano en el Noroeste" organizada por VOX en Caravaca de la Cruz, un encuentro en...28 de Enero, 2025
El presidente provincial, José Ángel Antelo, junto con el portavoz adjunto de GP VOX en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, se ha reunido con el presidente de la Confederación Regional de Organ...27 de Enero, 2025
Desde hace más de un año y medio la mala gestión del Parque Rafael de la Cerda, popularmente conocido como Parque de Tentegorra o “de los Canales”, es más que evidente.Ante ello, el Grupo Muni...