La Región de Murcia cuenta con 53 Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a unas 2.200 personas (1.958 con discapacidad y 258 sin discapacidad), entre técnicos de apoyo, personal de servicios y otros trabajadores.
“El crecimiento del último año ha sido exponencial, ya que se ha pasado de 1.600 empleados en 2020 a los 2.200, en 2021”, tal y como destacó hoy la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, durante el encuentro mantenido con algunas de estas entidades en el Parque Tecnológico de Murcia.
Al respecto, la consejera destacó que se este año la Consejería de Empleo destina 7,7 millones de euros a gastos salariales de los Centros Especiales de Empleo.
Miguélez pudo conocer de primera mano el trabajo que realizan los empleados de los Centros Especiales de Empleo contratados por organismos de carácter público, como es el caso del Parque Científico, donde se encargan de cuidar y mantener sus jardines.
La consejera recordó que en la Región de Murcia, desde octubre del pasado año, está en vigor, por acuerdo de Consejo de Gobierno, el porcentaje mínimo de reserva del derecho a participar en procedimientos de adjudicación de determinados contratos a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y a empresas de inserción.
Así, la Administración regional tiene la capacidad de reservar un contrato o parte de un contrato (lote) para estos centros. Para poder beneficiarse de ello, tienen que darse una serie de condiciones como, por ejemplo, que el servicio esté recogido entre los especificados para ‘reserva’ en la Ley de Contrataos del Sector Público o que existan Centros Especiales de Empleo de iniciativa social en el entorno que presten ese servicio.
En este sentido, la consejera destacó “la apuesta del Gobierno regional por el empleo de las personas con discapacidad”, subrayando que el 38,13 por ciento de las ayudas de fomento de empleo que se convocan anualmente desde el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) están dirigidas a personas con discapacidad para contratos en empresas ordinarias; para financiar y ayudar a los Centros Especiales de Empleo; o para subvencionar programas de empleabilidad con apoyo.
De hecho, Valle Miguélez aseguró que de los 68 millones de euros en ayudas que el SEF tiene para este año, 11 millones son para personas con discapacidad, “lo que supone el 16 por ciento del presupuesto del SEF para empleo y formación”.
“Siempre hemos mantenido que no hay mejor política social que el empleo y, sin duda, los beneficios que reporta tanto a las personas con discapacidad como a sus familias es doble, porque refuerza su independencia y autonomía”, añadió Miguélez.
12 de Febrero, 2025
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha destinado subvenciones por importe total de 1,2 millones de euros a 30 municipios de la Región de Murcia para financiar servicios de atenci...03 de Febrero, 2025
El presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha declarado este lunes tras reunirse con representantes de COAG IR-Región de Murcia que su formación no apoyará unos presupuestos...30 de Enero, 2025
Más de un centenar de agricultores y ganaderos del secano asistieron ayer a la charla-coloquio "Presente y futuro del secano en el Noroeste" organizada por VOX en Caravaca de la Cruz, un encuentro en...28 de Enero, 2025
El presidente provincial, José Ángel Antelo, junto con el portavoz adjunto de GP VOX en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, se ha reunido con el presidente de la Confederación Regional de Organ...27 de Enero, 2025
Desde hace más de un año y medio la mala gestión del Parque Rafael de la Cerda, popularmente conocido como Parque de Tentegorra o “de los Canales”, es más que evidente.Ante ello, el Grupo Muni...