MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 4 minuto/s

El PP ofrece a Vox cargos institucionales pero los de Abascal 'quieren repetir elecciones'

RedacciónRedacción - 26 de Julio, 2023
El PP ofrece a Vox cargos institucionales pero los de Abascal 'quieren repetir elecciones'
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, señala que han intentado 'reconducir' el diálogo, pero Vox 'se ha negado'

El PP ofrece a Vox entrar en la Mesa de la Asamblea Regional, la designación del senador autonómico que correspondería designar al PP, además de otros cargos institucionales designados por la Asamblea Regional. Sin embargo, los 'populares' consideran que el partido de Abascal "no tiene la mano tendida y tiene claro que quiere llevar a la Región a unas nuevas elecciones".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, que ha reiterado que aunque han intentado "reconducir" el diálogo con la formación de Abascal y citarles a una nueva reunión, "Vox se ha negado. Estamos disponibles a mantener una reunión esta misma tarde si fuera necesario", ha añadido.

En ese sentido, ha comentado que este lunes se pusieron en contacto con Vox para retomar las negociaciones, desbloquear la situación y facilitar la investidura de López Miras para evitar una repetición electoral.

"Contactamos con Vox por los mismos medios que otras veces, llamé al portavoz adjunto Rubén Martínez y tras hablar por teléfono y contactar por mensaje, cerramos una reunión para hoy a las 11.30 horas en la Asamblea. Una reunión que después de ser confirmada, fue anulada por Vox", ha expuesto.

Desde VOX se enrocan en negociar entrar en el Consejo de Gobierno, mientras que desde el PP no contemplan esta posibilidad. Para Segado, "no es serio" que utilicen "excusas superficiales para encubrir el verdadero motivo por el que no han atendido el ofrecimiento que les hemos hecho", ha dicho en alusión al rechazo de Vox de reunirse este miércoles y seguir negociando.

Asimismo, Segado ha recordado que Vox justificó el bloqueo a la negociación en primera instancia porque se quedaron fuera de la Mesa de la Asamblea.

"Nuestra propuesta incluye su entrada en la Mesa de la Asamblea, que ellos designen el senador autonómico que corresponde designar al PP y otros cargos institucionales designados desde la Asamblea, pero no han querido escucharlo", ha dicho recordando que en la Región solo es necesario la abstención de Vox para investir presidente a López Miras, no un voto afirmativo, como en otras comunidades autónomas.

El PP no comprende por qué en la Región no se pueden reproducir acuerdos como el de Baleares, "el bloqueo de Vox aquí es un sinsentido, es un bloqueo al diálogo y a la negociación y a un Gobierno legítimo emanado de las urnas. Queremos sentarnos a hablar y poner encima de la mesa alternativas", ha añadido el diputado autonómico.

Asimismo, desde el PP reiteran que su postura a negociar "es clara", pero que también exigen respeto a sus votantes. "Estamos dispuestos a llegar a acuerdos lógicos de acuerdo al resultado electoral", ha dicho reiterando que el PP está dispuesto a llegar a acuerdos, pero "en lo que entendemos que pueda ser razonable".

Por último, ha advertido que para ellos el Mar Menor "no es moneda de cambio" en la negociación y que confía en que Vox "reflexione y nos sentemos a hablar", ha dicho insistiendo en que la base de toda negociación es el diálogo.

La fecha máxima para conseguir la investidura de Fernando López Miras expira el 7 de septiembre. De no lograrse, la presidenta de la Asamblea deberá disolver la Cámara y se convocarán nuevas elecciones.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

El PP ofrece a Vox retomar este miércoles las negociaciones para desbloquear la investidura de López Miras

25 de Julio, 2023

El PP le ha propuesto a Vox retomar este miércoles las negociaciones para desbloquear la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad, según han con...

Guardiola: 'Vélez tiene la desfachatez de dar lecciones de honestidad política'

25 de Julio, 2023

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha asegurado que "el secretario general de los socialistas en la Región, José Vélez, tiene la desfachatez de dar lecciones...

Antelo: 'No vamos a dar un paso atrás en la defensa de aquellos que nos han votado'

25 de Julio, 2023

El presidente provincial y portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, José Ángel Antelo, ha afirmado que su formación no va a dar "ni un paso atrás en la defens...

Vélez: 'López Miras tiene la obligación de acabar con su 'sanchismo', el de su padre político Pedro Antonio Sánchez'

25 de Julio, 2023

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha afirmado que el presidente del Gobierno regional en funciones, Fernando López Miras, "tiene la obliga...

Podemos impulsará una Ley de Financiación Local 'para impedir que PP siga usando el dinero de todos como si fuera suyo'

25 de Julio, 2023

El diputado autonómico de Podemos, Víctor Egío, ha anunciado que su partido impulsará en la Asamblea Regional una Ley de Financiación Local en cuanto la legislatura eche a andar "para evitar que ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |