La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha tenido acceso a diversa documentación obrante en la concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica del ayuntamiento sobre la modificación del emblemático y singular cine Rex ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Murcia.
Huermur señala que el Servicio de Planeamiento municipal ya emitió informes el pasado mes de febrero valorando diversa documentación presentada por los promotores, lo que demuestra que Urbanismo conocía desde hace meses la situación. Así las cosas, la entidad conservacionista reprocha al Concejal de Urbanismo del ayuntamiento que hablara de que tramitan una simple "declaración de intenciones", algo que no se corresponde con la realidad pues existe desde primeros de año un proyecto con memorias y decenas de páginas, informes, y propuestas, y hasta trámites ambientales.
El documento urbanístico presentado por los promotores que tramita Urbanismo desde primeros de año, y que incluso ya ha sido transformado en un texto refundido tras los informes emitidos, considera la actividad de cine como "inviable", lo que contradice los recientes anuncios del Alcalde Serrano para la protección BIC. Concretamente se señala que "Hoy día la explotación comercial de una sala de cine de estas características resulta inviable y ruinoso el mantenimiento de la actividad", añadiendo la inexistencia de "intención alguna de proceder a la reapertura de la sala de cine, manifestando su voluntad de definir usos que sean adecuados para el edificio y el lugar en que se encuentran y que permita de futuro desarrollar actividades conforme con los nuevos usos que se van a proponer."
En el mismo sentido Huermur señala que la nueva "ficha de protección" del Rex, con la que se pretende modificar el Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia, recoge una diferencia de edificabilidad disponible de casi 1500m2 a "transportar" a otra finca en la zona de Santa Eulalia. Se indica concretamente que "La edificabilidad sobrante de 1.480 m2 podrá ser recibida y empleada en otra finca del ámbito del antiguo Plan Parcial de Santa Eulalia cuyo derecho de edificabilidad a razón de 8 m3/m2 sea inferior al que realmente pueda materializarse por aplicación de la ordenanza de la zona".
Por último, Huermur señala que a fecha actual la pestaña sobre este asunto en la web de Urbanismo sobre información urbanística está inhabilitada, impidiendo a la ciudadanía el acceso a la documentación sobre este importante procedimiento urbanístico que afecta a un inmueble muy singular del centro histórico de Murcia.
12 de Febrero, 2025
El yacimiento del Barranco de la Rata, situado en el término municipal de Cartagena, inicia su camino hacia la declaración como bien catalogado por su relevancia cultural con la apertura del expedie...08 de Febrero, 2025
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha declarado Bien de Interés catalogado, por su relevancia cultural, el yacimiento ...03 de Febrero, 2025
La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha invertido 44.000 euros en la restauración del castillete 'La Marquesita', uno de los símbolos de la t...26 de Enero, 2025
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha declarado Bien Inventariado las casamatas y galerías de tiro del antiguo aeródromo de El Palmar, en Murcia. La declaración destaca que el ...17 de Enero, 2025
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha declarado Bien de Interés catalogado, por su relevancia cultural, la escultura monumental dedicada al maestro Cipriano Galea García, ubicad...