¿Cómo conseguir que la industria alimentaria lance al mercado productos más saludables y sostenibles? Se critica mucho a mi sector porque no ofrece productos saludables o sostenibles, pero: ¿cuál es nuestra responsabilidad como consumidores?
Si la gente concibe que un producto no es saludable o sostenible y deja de consumirlo, ¿se continuaría fabricando?
¿Somos conscientes que los consumidores tenemos el poder de cambiar el mercado?
La industria satisface demandas y adapta los productos al gusto del consumidor. ¡Ojo! No digo que en la industria se haga todo perfecto, ni mucho menos...
Para mí hay dos principales causas por los cuales no avanzamos lo suficientemente rápido:
- Un sistema claro para identificar que es saludable y sostenible y lo que no.
- Formación al consumidor sobre buenos hábitos y alimentación saludable y lo que es de verdad la sostenibilidad y no mera publicidad
Tenemos ejemplos diarios en el día a día. ¿Sabéis que durante un tiempo, los compañeros se reían de mi hijo porque todos los días almorzaba fruta en el colegio? ¿Os imagináis lo raro que fue cuando decidí quitar la sal y azúcar añadida a mi comida diaria?
Personalmente he visto a clientes perder cuota por hacer productos más saludables o sostenibles. A veces estos cambios implican variaciones organolépticas y/o de precio que finalmente no tienen buena acogida.
En mi opinión, hay productos más o menos saludables, pero lo más importante es el consumo que hagamos de lo mismos.
Como consumidores tenemos la oportunidad de modificar nuestra alimentación apoyando a las empresas que buscan una alimentación mas saludable.
Además, podemos apoyar a empresas con mejores prácticas empresariales, comprando a sus productos en vez de los de la competencia.
Ahora que han sido las elecciones, no podemos olvidarnos del poder que tenemos votando, y en el caso de la alimentación y la sostenibilidad, se vota cada día en nuestra cesta de la compra.
¿Dejamos de quejarnos y cambiamos hábitos y elegimos cada día votando con nuestra compra?